PSOE y ERC se reúnen en Barcelona tras el jarro de agua fría sobre la investidura

Lastra y Rufián
Lastra y Rufián
EFE

Representantes del PSOE y de ERC se han reunido en Barcelona para preparar el encuentro que sus equipos celebrarán este martes como parte de las conversaciones que mantienen de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fuentes de ambas formaciones han confirmado a EFE la cita, sin entrar en mayores detalles acerca de los contenidos de la sesión de trabajo, de la que tampoco han indicado el lugar exacto donde ha tenido lugar.

Han apuntado, unicamente, que se ha tratado de una reunión como las que habitualmente se celebran en estos casos. Los republicanos de ERC han alejado la posibilidad de que haya un gobierno antes de finalizar el año y han pedido nuevos gestos al PSOE en la víspera de la reunión de mañana.

"No se puede negociar ni avanzar con prisas, vamos a enero, vemos muy complicado un acuerdo antes de Navidad, casi imposible, porque el acuerdo aún está lejos", ha dicho la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

Tras puntualizar que tampoco cree que la investidura tenga lugar entre Navidad y final de año, Vilalta ha subrayado que, si el PSOE tiene prisa, debe "hacer gestos". En el encuentro de mañana, Vilalta, que forma parte del equipo negociador de su partido, ha adelantando que ERC pondrá sobre la mesa las que denomina "cuatro patas prioritarias" para los republicanos.

Se trata, en concreto, del reconocimiento de que hay un conflicto político entre Cataluña y el Estado, que se pueda hablar de todo, incluido el fin de la represión y el derecho de autodeterminación, que haya un calendario de negociaciones y que haya garantías de cumplimiento de los acuerdos.

Mostrar comentarios