PSOE y PP hacen piña en el Senado para pedir a Montoro una nueva financiación

  • El Ministerio de Hacienda se comprometió a aprobar un texto antes de fin de 2017, pero la falta de Presupuestos y la crisis catalana lo han retrasado
Fotografía de Cristóbal Montoro
Fotografía de Cristóbal Montoro
EFE

La reforma de la financiación autonómica está dando lugar a las alianzas más variopintas y a las divisiones más insospechadas. Barones populares contra barones populares, socialistas contra socialistas e, incluso, y con el objetivo de instar al Gobierno a que presente cuanto antes un texto, el frente común entre senadores del PSOE y del PP. La ley actual, que fue aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero como Presidente y que debiera haber sido reformada en 2014, ha cosechado importantes críticas por parte de la mayoría de comunidades.

Esta vez han sido en la Cámara Alta donde PSOE y el PP han pactado una enmienda transaccional para urgir al Gobierno a presentar "sin más dilaciones" una propuesta de reforma al modelo de financiación autonómica, iniciativa que los socialistas entienden como una medida de "presión" para que el tema se someta ya a debate.

La moción, presentada por los socialistas, ha contado con 208 votos a favor, 25 abstenciones y 15 votos en contra de ERC y PDeCAT. Una vez concluida la votación, la senadora socialista María Luisa Carcedo ha puesto en valor el voto del PP, del que deduce el respaldo del Gobierno a poner sobre la mesa una propuesta para la reforma de la financiación, en línea con lo expresado en ese mismo escenario por el ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha dejado claro que la reforma del actual modelo de reparto territorial requería del apoyo del PSOE, que se aprobaría una vez hubiera Presupuestos Generales del Estado y que la crisis catalana había supuesto un freno para la puesta en marcha de dicha reforma.

En el debate de la moción, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha expresado su "no rotundo" a la transaccional por la vigencia del Artículo 155 en Cataluña, pero también por lo que supone de "amañamiento" entre populares y socialistas.

Por parte de ERC, el senador Bernat Picornell ha reprochado al Gobierno que la reforma llegue veinte años tarde y ha advertido de que el "café para todos" que "algunos se inventaron" tampoco ha conseguido el objetivo de igualdad de los ciudadanos en el acceso al Estado del bienestar.

El senador Ferran Martínez, de Unidos Podemos, formación que se ha abstenido, ha mostrado su preocupación por que los socialistas prefieran pactar con el PP que "entenderse con nosotros".

En su discurso, el senador socialista Juan María Vázquez ha lamentado que "sea tan difícil" apoyar esta transaccional y ha recordado que de lo que se trata es que el Gobierno ponga encima de la mesa la propuesta de reforma, y luego será cada ejecutivo regional al que le toque defender los intereses de su comunidad.

Para el senador del PP Guillermo Martínez Arcas, con este apoyo hoy se da "un gran paso" en la legislatura en línea con las palabras del ministro de Hacienda, además ha lamentado que Ciudadanos se haya "autoexcluido" del debate.

Según la transaccional aprobada, el nuevo modelo deberá fundamentarse en los principios de solidaridad, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal y tendrá que garantizar además el acceso a los servicios públicos en función de su coste efectivo.

Mostrar comentarios