La división en el PSOE sobre Cataluña da alas a Puigdemont para atacar a Sánchez

  • El expresidente acusa a los socialistas de no ponerse de acuerdo de cara a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Puigdemont se pregunta quién manda en el PSOE.
Puigdemont se pregunta quién manda en el PSOE.
EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "el PSOE es un desbarajuste interno de proporciones siderales", y les ha acusado de no ponerse de acuerdo de cara a una posible nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución. En un apunte en Twitter, Puigdemont ha afirmado: "Haríamos bien en ser muy prudentes, porque no sabemos quién manda", y ha criticado que los socialistas no se entiende ni para este asunto.

Además, se ha preguntado quién está sentado en el Gobierno y en nombre de quién habla, en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Habla en nombre de una minoría parlamentaria?, ¿de los barones de su partido?", ha cuestionado Puigdemont.

Además, José Zaragoza, miembro del PSC y diputado en el Congreso, también fue contestado por la diputada Miriam Nogueras, diciendo la política catalana que no habrá presupuestos.

Un mensaje que llega después de que una de las voces más autorizadas del partido socialista, la todavía presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se mostrase abierta a aplicar el artículo 155 en Cataluña y negara que hubiera en esa región un conflicto político de igual a igual entre ambos gobiernos. 

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, rechazó que haya un conflicto político en Cataluña "de igual a igual entre dos gobiernos" porque desde el Ejecutivo catalán se está "echando permanentemente un pulso al Estado, a la Constitución y al respeto al Estado de Derecho". En una entrevista en la cadena Ser, Susana Díaz dijo que defiende el diálogo pero también el cumplimiento "claro y nítido" del Estado de Derecho, "y ya llevamos demasiado tiempo con un pulso permanente por parte del gobierno catalán al Estado", lo que, en su opinión, "no es bueno porque quiebra la convivencia en Cataluña y genera una crisis territorial que ya lleva demasiado tiempo".

Junto a ello, recordó que quienes usaron el terrorismo para defender lo que llamaban un conflicto político "no fueron reconocidos como tal por el Estado, y hubo gobiernos de diferentes colores". "Quienes usaron la violencia y el terrorismo no fueron reconocidos y si esa fue la respuesta, no podemos reconocer a quien está echando un pulso a la Constitución y se salta las normas", ha subrayado.

Respecto sobre si apuesta por el diálogo o por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Díaz respondió que "el diálogo siempre es posible cuando se respetan las leyes y éstas son iguales para todos y su cumplimiento también". "En Cataluña, los gobernantes llevan ya demasiado tiempo saltándose las normas", señaló la dirigente socialista quien indicó que Rajoy tenía que haber aplicado antes el artículo 155 y no se hubiera dado el "espectáculo" del 1 de octubre.

Para la jefa del Ejecutivo andaluz en funciones, "hay un pulso permanente y puede verse en los acontecimientos de los últimos días en las autopistas de peaje o en el escenario que se tuvo que ver para que el Gobierno celebrara su Consejo de Ministros en Barcelona".

Si ante dicha situación cree aplicable el citado artículo 155,manifestó que "la Constitución está para protegernos siempre que alguien se salte el Estado de Derecho, es la fortaleza de nuestra democracia y creo que no puede plantearse la cuestión de Cataluña como unas discrepancias de igual a igual entre gobiernos". "En absoluto, el Gobierno de la Generalitat está echando un pulso al Estado, a la Constitución y al Estado de Derecho, no es un conflicto entre dos gobiernos de igual a igual", ha insistido Susana Díaz, quien ha destacado que el Gobierno central tiene mecanismos y garantías constitucionales para hacer frente.

Mostrar comentarios