Puigdemont insiste en que será investido y Cs lucha por la Mesa del Parlament

  • El cabeza de lista de JunstxCat no descarta regresar a Cataluña, con lo que el Estado debería detener a un representante elegido por el Parlament. 
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas (EFE/Susanna Sáez)
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas (EFE/Susanna Sáez)

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un representante elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea un diputado raso. 

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.

Ciudadanos lucha por presidir el Parlament 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que no ve "ningún motivo" para que el futuro presidente del Parlamento de Cataluña sea un diputado de Catalunya En Comú - Podem en vez de alguien de Cs, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones autonómicas.

"No se me ocurre ningún motivo para que presida la Mesa el quinto grupo de la Cámara en vez del primero. Nadie lo entendería", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva nacional del partido.

Rivera ha reiterado que Cs intentará conseguir ese puesto, que cree que le corresponde por haber sido la fuerza más votada el pasado 21 de diciembre, y ha descrito a su candidato, José María Espejo-Saavedra, como "el mejor posible", por haber sido ya vicepresidente del Parlament y por su formación como jurista.

El líder del partido naranja ha subrayado que si Espejo-Saavedra es presidente, cumplirá la Constitución y la hará cumplir, "que es el principal objetivo", y algo que no considera que esté garantizado si ese cargo lo ocupa un diputado de los 'comunes'.

"A lo mejor Podemos pacta con los separatistas y está en otra cosa", ha apuntado, añadiendo que el martes o el miércoles se celebrará la primera reunión entre ambas formaciones políticas y ahí los 'comunes' tendrán que aclarar a Cs si están dispuestos a apoyarles para que presidan el Parlament o no.

El PSOE pide a Arrimadas que deje de atacar 

Por su parte, el PSOE ha instado este lunes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a "dejar de atacar al PSC de manera sistemática" si quiere el apoyo de esta formación para su aspiración de presidir la Mesa del Parlament o, incluso llegado el caso, si Arrimadas se presentase a la investidura como presidenta de la Generalitat.

Así se ha pronunciado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, al término de la reunión que la dirección del partido ha celebrado en su sede de la calle Ferraz.

Puente ha dejado claro que el PSC está dispuesto a apoyar a Ciudadanos para presidir la Mesa del Parlament y también si Arrimadas intentara la investidura, pero ha advertido de que ni en un caso ni en el otro los votos del PSC son suficientes.

El portavoz ha asegurado que el PSC no votará a favor de ningún candidato independentista para presidir el Parlament ni tampoco para encabezar la Generalitat y ha calificado de "estrambótica" la propuesta del entorno independentista de forzar una reforma del reglamento del Parlament que permitiera una investidura telemática de Carles Puigdemont.

En opinión de Puente, los independentistas están demostrando que "no van en serio con Cataluña" y que se sitúan "fuera de la lógica".

Mostrar comentarios