Puigdemont reta a Sánchez: dice que debe "hacer sus deberes" y pasar a los hechos

  • Torra ha vaticinado que los tribunales europeos seguirán rechazando las acusaciones a políticos independentistas si el Estado mantiene esta causa.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el ex presidente Carles Puigdemont (d) ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (EFE/ Stephanie Lecocq)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el ex presidente Carles Puigdemont (d) ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (EFE/ Stephanie Lecocq)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), y el ex presidente Carles Puigdemont (d) ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (EFE/ Stephanie Lecocq)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), y el ex presidente Carles Puigdemont (d) ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (EFE/ Stephanie Lecocq)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha regresado a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y a la espera de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Desde Bruselas Puigdemont ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "haga los deberes" que le corresponden durante el verano, para avanzar en el objetivo de pasar "de los gestos a los hechos".

"Quien tiene deberes es Sánchez, esperamos que a la vuelta haya aprovechado el tiempo", ha dicho Puigdemont, que ha añadido que "no se puede querer los votos para convertirse en presidente y luego no actuar en consecuencia". Aunque el expresidente catalán rehusó "poner fecha en el calendario" a Sánchez, si mencionó "septiembre u octubre" como meses en los que a su juicio debería presentarse algún avance.

"Es razonable pensar que tras verano, al retomar el curso político, (Sánchez) ilumine un poco sobre cuál es la receta", dijo Puigdemont, que consideró que "no sería justo ni correcto" que el presidente del Ejecutivo español "dejara pasar" esa ocasión. Por otra parte, subrayó que corresponde al PDeCAT y no a él mantener o no el apoyo al Ejecutivo central.

"Lo normal es que (Sánchez) se esfuerce un poco para seguir contando con este respaldo", dijo Puigdemont, que añadió que "es normal que digamos que tiene que poner los hechos sobre la mesa, no es condicionar, es de sentido común".

Viaje por Europa

En su primera comparecencia tras volver a Bruselas, Puigdemont también ha declarado que su viaje "no acaba aquí" y que irá "hasta el último rincón de Europa" en defensa de la "justa causa del pueblo catalán" y hasta que sean liberados los independentistas en prisión.

"Hoy es un día importante en el terreno político pero también en el emocional", ha afirmado, tras destacar que ha tardado "cuatro meses y cuatro días" en llegar a Bruselas, a donde viajaba cuando fue detenido en Alemania en cumplimiento de una euroorden que fue retirada el pasado jueves por el Tribunal Supremo.

"Derrota judicial"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido por su parte que se retiren todas las acusaciones sobre la causa del proceso independentista ante las "derrotas judiciales" que considera que está sufriendo el Estado español en Europa.

"¿Cuántas derrotas judiciales y políticas más necesitará el Estado para darse cuenta de que esta causa es una causa falsa?", ha preguntado en rueda de prensa desde la Delegación de la Generalitat en Bruselas.

Ha destacado que el retorno de Puigdemont a Bélgica es "el primer gran acto de justicia admitido por un tribunal imparcial" y ha vaticinado que los tribunales europeos seguirán rechazando las acusaciones a políticos independentistas si el Estado mantiene esta causa.

Mostrar comentarios