Puigdemont y varios ex consellers no acudirán a declarar ante la Audiencia

  • En un comunicado, Puigdemont se presenta como presidente del "Govern legítimo" de Cataluña.
Puigdemont se rebela, dice que no abandona el Govern y encara el 21-D
Puigdemont se rebela, dice que no abandona el Govern y encara el 21-D

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha confirmado que él y un grupo de ex consellers no acudirán a declarar a la Audiencia Nacional este jueves, sino que permanecerán en Bruselas.

En un comunicado, Puigdemont se presenta como presidente del "Govern legítimo" de Cataluña y apunta que "en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias", dice.

Asimismo, denuncia que él y los que fueran sus consellers afrontan un "juicio político" en la Audiencia Nacional, donde la jueza Carmen Lamela les ha citado como investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos tras la admisión a trámite de la querella que este lunes presentó la Fiscalía.

Aunque Puigdemont no entra en detalles sobre cómo responderán a estas citaciones, hoy su abogado belga, Paul Bekaert, ha precisado que solicitarán declarar desde este país.

En la nota, Puigdemont asegura que los exmiembros del Govern que "se quedarán en Bruselas" -en principio él y los exconsellers Ponsatí, Comin, Borràs y Serret- se quedarán allí "para denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y para emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

"Juicio político"

Asegura también que estas citaciones judiciales "se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas. Estamos ante un juicio político", sentencia.

Asimismo, censura la "desproporción de las penas solicitadas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo", dice, y que demuestran que, a su juicio, estamos "ante un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

"Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo", asegura el exjefe del ejecutivo catalán.

En el comunicado, justifica que otro grupo de exconsellers, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, sí vayan a declarar mañana ante la Audiencia Nacional "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

La incomparecencia del expresident podría llevar a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los 13 exconsellers, a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España.

Mostrar comentarios