¿Qué es un'escrache' como el que han sufrido Mónica Oltra y Xavier Albiol?

  • El 'escrache' consiste en señalar de forma pública al político considerado responsable de un problema.
Un grupo de ultraderecha hace un escrache ante la casa de Oltra y lo difunde
Un grupo de ultraderecha hace un escrache ante la casa de Oltra y lo difunde

Vuelven los 'escraches'. Mónica Oltra y Xavier García Albiol han sido los últimos protagonistas de estos actos. Este jueves, la vicepresidenta de la Generalidad Valenciana por Compromis sufrió un ‘escrache’ en su casa. Alrededor de una decena de personas intimidaron a la líder de Compromís, agrupándose ante su domicilio mientras coreaban cánticos de Viva España y portaban una pancarta a favor de la unidad de España. Iban encapuchados y con las caras cubiertas con máscaras.

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, fue insultado e increpado por varias decenas de personas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), tras inaugurar una sede de los populares catalanes en dicho municipio. Albiol ha denunciado lo ocurrido en su cuenta de Twitter, donde ha cargado contra el "centenar de energúmenos independentistas" que esperaban su salida del local y que le han increpado mientras se marchaba, entre una amplia presencia policial.

El ‘escrache’ lo pusieron de moda la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el movimiento 15M. Su fin era hacer llegar su voz a los políticos para que defendieran los problemas de los ciudadanos y modificaran la ley hipotecaria para frenar el problema de los desahucios.

Dónde nació el ‘escrache’

El 'escrache' nació en Argentina. Su significado sería parecido al término escarnio, o poner en evidencia, según recogen varios diccionarios de lunfardo. El argot de los primeros inmigrantes italianos llegados a Argentina. El diccionario de la RAE no contempla el término 'escrache', pero sí recoge escrachar, que tiene dos acepciones: romper, destruir, aplastar, y fotografíar a una persona.

En Argentina, el 'escrache' surgió de la mano de la asociación Hijos (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), formada por hijos de desaparecidos y víctimas de la dictadura argentina. Esta organización recurrió al escrache debido a la impunidad reinante en el país con los represores tras las leyes de punto final y obediencia debida, y los indultos a los militares que llevaron a cabo esa represión.

Mostrar comentarios