Rajoy adelanta la campaña y deja caer que Cs es un partido oportunista y aficionado

  • El presidente pide dar batalla en las municipales y autonómicas barrio a barrio, casa a casa, todas las horas del día y todos los días de la semana".
Rajoy en Sevilla
Rajoy en Sevilla

Mariano se mueve. La metralla de la Gürtel hace daño y las encuestas molestan. Verse superado por un partido al que considera oportunista y poco preparado le irrita. Y ser cuestionado desde partes de su partido, que aún no tienen claro si puede ser el candidato idóneo en una futura contienda electoral, más. Así que hoy en Andalucía, Rajoy ha disparado a diestro y siniestro. Se decía que el PP tenía instrucciones de ser comedido con Cs, por aquello de los presupuestos. Pero Mariano se ha desatado atacando a su rival de oportunista (el resto para él son populistas), y ha defendido la trayectoria del PP. A Mariano tampoco le gusta eso de que le den lecciones de integridad. Por eso el portavoz adjunto del Congreso ha dejado claro que no les pueden dar lecciones los de los ERE, Venezuela y un partido con las cuentas... poco claras, en referencia a Cs.

Llama a dar la batalla casa por casa

El presidente, desde Sevilla, ha llamado a su partido a dar la batalla para hacer valer su utilidad ante las próximas citas electorales y ha lanzado reproches a Ciudadanos por algunas de sus decisiones y la incógnita que supone, en especial en el tema de la condena permanente revisable, en la que sabe ya que hay un importante caladero de votos.

Rajoy ha recordado que el próximo año habrá elecciones municipales, autonómicas y europeas y, ante ellas, ha animado a trabajar sin descanso al PP de Sevilla, al de Andalucía y al de toda España. Se trata, según ha explicado, de dar la batalla "barrio a barrio, casa a casa, todas las horas del día y todos los días de la semana". En esa tarea, ha instado a recordar todo lo hecho por el PP para demostrar que es un partido "útil" para los españoles.

"Somos el partido más grande de España y, por tanto, se ruega que no se nos den lecciones, y estamos orgullosos de nuestros valores", ha resaltado antes de subrayar que el PP no es un partido de aficionados, sino muy curtido y bregado y que ha sabido superar momentos malos y ha aportado muchas cosas a España. Por eso está convencido de que sus candidatos sabrán resistir los ataques "de toda forma de populismo" y "plantar cara a los oportunistas, que de todo hay -ha apostillado- en la viña del señor". Ha añadido que el PP tiene muchas cosas buenas que contar y proyectos de futuro mientras que otros no tienen nada.

No ha citado explícitamente a Ciudadanos al hacer esos comentarios, pero se ha referido claramente a la formación de Albert Rivera cuando ha contrastado lo que supone el PP frente a otros partidos. Así, tras destacar que el PP responde siempre en los momentos difíciles, mientras que ya se sabe a dónde llevan las políticas de otros (en alusión al PSOE), ha considerado incluso peor que no se sepa qué se pueda esperar de algunos.

"Nunca han gobernado nada. Nunca han asumido ninguna responsabilidad por si se ve quiénes son realmente y porque creen que así son más fuertes", ha apostillado en clara referencia a Cs.

Cs no nos ha querido dar grupo en el Parlament

A este partido ha reprochado directamente que no facilite que el PP tenga grupo propio en el Parlament y ha considerado que se trata de una decisión que tendrán que explicar tanto a sus votantes como a los del Partido Popular. En relación con la situación en Cataluña, además de afear a Cs su actitud con el PP en el Parlament, ha pedido que haya cuanto antes un Govern que respete la legalidad.

Para ello ha instado a actuar con responsabilidad y ha advertido de que "una sola persona situada fuera de la realidad (en alusión a Carles Puigdemont) no pude condicionar el futuro de todos".

"No se puede presidir ningún gobierno viviendo fuera de España. No se puede pretender ser investido sin acudir al Parlamento a explicar las razones por las que se pide el voto, y no se puede pretender vivir fuera de España y saltarse el control al que la oposición tiene derecho en el Parlamento. Eso -ha precisado- es de puro sentido común".

Rajoy ha dedicado también parte de su intervención a destacar el crecimiento económico y la creación de empleo en España, momento en el que ha considerado que la decisión de la agencia de calificación Fitch de subir la nota de España es una demostración de la fortaleza de su economía. En ese contexto ha avalado la promesa realizada minutos antes en el mismo acto por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, de crear en una legislatura en Andalucía 600.000 empleos si logra la presidencia de la Junta. Rajoy ha instado asimismo a "todo el PSOE" a colaborar para lograr un nuevo sistema de financiación autonómica.

En su intervención ha tenido palabras de recuerdo para el que fuera concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, asesinados por ETA hace veinte años, y ha ratificado el compromiso contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Los Realejos.

En el acto de Sevilla han estado presentes los ministros de Interior y Empleo, Juan Ignacio Zoido y Fátima Báñez, respectivamente, el coordinador general de los populares, Fernando Martínez Maíllo, y su vicesecretario de política local y autonómica, Javier Arenas.

Mostrar comentarios