Rajoy confía en Andalucía para encender la maquinaria de precampaña hacia 2019

  • A principios de este año, Mariano Rajoy prometió que los principales candidatos se conocerían ya antes del verano.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera la llegada del presidente de Bolivia Evo Morales, el viernes 16 de marzo en el Palacio de la Moncloa.EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera la llegada del presidente de Bolivia Evo Morales, el viernes 16 de marzo en el Palacio de la Moncloa.EFE/Javier Lizón
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, espera la llegada del presidente de Bolivia Evo Morales, el viernes 16 de marzo en el Palacio de la Moncloa.EFE/Javier Lizón
Mariano Rajoy espera la llegada del presidente de Bolivia Evo Morales, el viernes 16 de marzo en el Palacio de la Moncloa.EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere anticipar la pegada de carteles y ha decidido clausurar este sábado en Marbella el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas, los primeros que da a conocer el PP para las elecciones municipales de 2019.

El Comité Electoral Nacional del PP ha ratificado los nombres de los aspirantes a gobernar las ocho capitales de provincia andaluzas.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, será el único que repita respecto al cartel electoral de 2015, mientras que los regidores de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y de Jaén, Francisco Javier Márquez, que llegaron a la alcaldía con la legislatura empezada, también optarán a seguir en el cargo otros cuatro años.

El resto son caras nuevas para intentar recuperar el bastón de mando perdido: Beltrán Pérez en Sevilla; Sebastián Pérez en Granada; José María Bellido en Córdoba; Juan José Ortiz en Cádiz; y Pilar Marín en Huelva.

Todos ellos protagonizarán el acto de mañana junto a Rajoy y al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y junto a los candidatos de otras tres poblaciones de más de 100.000 habitantes: Algeciras, José Ignacio Landaluce; Jerez de la Frontera, Antonio Saldaña; y Marbella, Ángeles Muñoz.

Antes de verano

El de mañana será el primer acto que celebra el PP con candidatos oficiales para las municipales, autonómicas y europeas de 2019.

El partido tiene aún que decidir las candidaturas del resto de grandes ciudades españolas. A principios de este año, Mariano Rajoy prometió que los principales candidatos se conocerían ya antes del verano.

La intención de la cúpula del PP es que los candidatos de las principales ciudades estén trabajando ya en su precampaña a partir del otoño, aunque no está decidido aún si se darán todos a conocer antes de las vacaciones estivales o ya después.

En el caso andaluz, el partido ha preferido proclamar antes a sus candidatos para que se pongan ya manos a la obra.

Así el partido tendrá la maquinaria en marcha en caso de que la presidenta autonómica, Susana Díaz, quiera adelantar los comicios autonómicos al otoño, lo que permitirá a los candidatos municipales colaborar también en la carrera electoral de Juanma Moreno.

El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella, y será inaugurado por la secretaria general del PP andaluz, Loles López.

Tras ella intervendrán los candidatos. Después le tocará el turno a Juanma Moreno, mientras que Mariano Rajoy clausurará esta jornada.

Además de este acto de mañana, Rajoy tiene otra cita de partido el domingo: la clausura del Congreso extraordinario del PP murciano, en el que será elegido líder regional del partido el presidente autonómico, Fernando López Mirás.

Mostrar comentarios