Rajoy tiene 27 asesores de los que se oculta el sueldo y la productividad

  • Un director de gabinete y 26 asesores eventuales componen el equipo que trabaja para Jorge Moragas en Moncloa.

    Todos dependen de Palacio. Se ocultan sus nombres, su sueldo base y el complemento por productividad.

Rajoy asume que el debate será un 'tres contra uno' y se prepara a fondo con su equipo más cercano
Rajoy asume que el debate será un 'tres contra uno' y se prepara a fondo con su equipo más cercano
De la enviada especial de EUROPA PRESS, Marisa Piqueras

El equipo de Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno cuenta con 27 asesores. Entre ellos se encuentran el jefe de gabinete de Jorge Moragas, tres asesores y 23 vocales asesores, según la documentación oficial del Ministerio de Presidencia

El Gobierno publica el complemento específico que les corresponde por el cargo que ocupan: 26.357,52 euros en caso de los 26 asesores y 28.139,58 euros en el caso del director ge gabinete del director de gabinete del Presidente del Gobierno. El documento está fechado el 1 de febrero de 2016. 

No se ofrece, por tanto, ni el sueldo base ni el complemento por productividad que les corresponde, un tema considerado tabú en La Moncloa con los diferentes gobiernos. Todos ellos son personal eventual que depende de Palacio.

Hay que recordar que en 2014 sí se hicieron públicos los sueldos de los asesores de todos los ministerios del Gobierno. Las cifras están disponibles en el Portal de Transparencia

Los afectados se quejaron de que se hicieran públicos los sueldos y el Gobierno ha decidido no hacer públicos sus nombres a partir de entonces. Fuentes de Moncloa aluden a la Ley de Protección de Datos para no ofrecer estas cifras y sus nombres.

Sin embargo, el Consejo de Transparencia establece que las retribuciones de los empleados públicos deben ser públicas, ya que prima “como regla general el interés público sobre la protección de datos y la intimidad”, señala un informe citado por El País.

El texto afirma: “El conocimiento de las circunstancias que rodean a los empleados eventuales, cuya designación se basa en criterios de confianza y discrecionalidad, puede considerarse coadyuvante a una mejor comprensión de la organización administrativa y del empleo de los fondos públicos, en cuanto de ellos procederá la retribución del empleado”.

En 2015, Rajoy ganó 80.992 euros y Jorge Moragas 115.750,80 euros, según las retribuciones difundidas en el Portal de Transparencia.

Mostrar comentarios