Rajoy avisa a Torra que Cataluña no tuvo independencia ni república, “ni la habrá”

  • El presidente del Gobierno está dispuesto a reunirse con el nuevo responsable de la Generalitat "siempre que él me lo pida".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en una rueda de prensa en Sofía en el primer día de la visita oficial que realiza a Bulgaria. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en una rueda de prensa en Sofía en el primer día de la visita oficial que realiza a Bulgaria. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en una rueda de prensa en Sofía en el primer día de la visita oficial que realiza a Bulgaria. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, en la rueda de prensa en Sofía. EFE/Diego Crespo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido al paso de las declaraciones del nuevo líder de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont desde Berlín, y les ha advertido que en Cataluña “nunca hubo independencia, ni hubo república, ni la va a haber”. Rajoy no ha querido marcar líneas rojas al nuevo Govern bajo la amenaza de aplicar de nuevo el artículo 155, pero ha dejado muy claro que, frente a la intención declarada de Torra de poner en marcha un plan para “restablecer” la independencia de Cataluña, que todo el mundo debe cumplir la ley a la hora de tomar decisiones, tanto desde un ejecutivo autonómico, como por parte de los representantes de los ciudadanos.

Mariano Rajoy, que ha comparecido ante los medios tras su reunión con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, en la cumbre informal de la UE sobre los Balcanes que se celegra en Sofía, ha señalado que está dispuesto a reunirse con el nuevo presidente catalán Quim Torra, “si el me lo pide”, pero con la advertencia de que un presidente del Gobierno solo puede hablar de temas dentro de la ley, algo que, según señaló, “no fue fácil con su antecesor”, en relación de Carles Puigdemont. Antes de ese posible encuentro, Rajoy lanzó un mensaje a Torra para que lo tuviera en cuenta: “En Cataluña sólo puede haber un presidente, una legalidad y unas instituciones válidas”.

Rajoy recordó que durante la mañana de este martes se había reunido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien ha acordado una línea de acción conjunta para vigilar que la legalidad se cumple en todo momento en la comunidad autónoma catalana, sobre todo en lo que respecta al control de los fondos públicos. El líder del PP se mostró seguro de que el responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, se unirá el próximo jueves a ese consenso, para tener garantizada la unidad de acción de las principales fuerzas constitucionalistas ante el reto catalán que se plantea.

Relación tras el Brexit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha abordado con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, el desafío del Brexit

"Sería deseable una relación estrecha con Reino Unido. Nos importan y mucho los derechos de los ciudadanos", ha señalado Rajoy en rueda de prensa, destacando que queda menos de un año para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por su parte, el primer ministro de Bulgaria ha asegurado que las relaciones con el Gobierno de Londres "tienen que ser positivas" y que tienen que encontrar la "mejor variante" para el Brexit.

"En España y en Bulgaria tenemos ciudadanos en el Reino Unido, tenemos población cruzada. Hemos informado a Rajoy sobre lo que estamos haciendo respecto al Brexit", ha dicho Borissov.

Durante la reunión bilateral, Rajoy ha traslado al primer ministro búlgaro la necesidad de continuar impulsando políticas como la antiterrorista, la migratoria, la medioambiental y la digital. Además, han "pasado revista" al "excelente" estado de las relaciones entre España y Bulgaria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha transmitido a Borissov que España defenderá una "dotación adecuada" para la política agrícola común y la política de cohesión. "Estas políticas deben seguir siendo pilares fundamentales", ha precisado.

Respecto al proyecto común de integración, Rajoy ha destacado que reivindican "más y mejor" integración y "más y mejor" Europa. "Hemos coincidido en que nos encontramos en un proyecto clave para el proyecto europeo, que ha sido, es y será una fuente primordial de bienestar para nuestros ciudadanos", ha matizado.

España también ha mostrado en Bulgaria su compromiso con la Alianza Atlántica y su preocupación por la estabilidad de Oriente Próximo. Así, el presidente del Ejecutivo español ha manifestado que la decisión de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán "no es una buena noticia", por lo que ha señalado que España va a seguir defendiendo con sus socios europeos la "no proliferación nuclear".

Por último, Rajoy ha dicho que están "muy preocupados y consternados" sobre la situación en Gaza. "La proporcionalidad es lo mínimo que se puede pedir, estamos hablando del derecho más importante que tienen las personas, la vida", ha concretado.

Mostrar comentarios