Miércoles, 17.10.2018 - 16:38 h
El líder de Podemos lo anuncia a través de Twitter

Rajoy e Iglesias acuerdan reunirse en los próximos días para tratar el tema catalán

"No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de partidos monárquicos, pero el diálogo es imprescindible", dice. 

Fotografía de Mariano Rajoy y Pablo Iglesias
Rajoy e Iglesias acuerdan reunirse para tratar los próximos días el tema catalán. /  EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este jueves reunirse "en los próximos días" para hablar de Cataluña, según informa Iglesias en un tuit en su cuenta en la red social.

"He hablado con Mariano Rajoy. Hemos acordado vernos en los próximos días para hablar de Catalunya. No estamos de acuerdo con la excepcionalidad ni con la línea represiva de los partidos monárquicos, pero el diálogo sin exclusiones entre todos los actores es imprescindible" añade en el mensaje publicado en Twitter.

Rajoy ha acordado esta reunión con Iglesias tras el encuentro celebrado este jueves por la mañana en la Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha exigido al jefe del Ejecutivo que reactive el artículo 155 en Cataluña para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Un día antes, el 15 de mayo, Rajoy se reunió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien le reclamó una reunión con el responsable de Podemos, Pablo Iglesias, para ampliar la unidad de acción de los partidos y para intentar "persuadirle de que abandone la defensa de la autodeterminación y defienda la unidad de España".

Quim Torra, investido president

Mientras Rajoy y Rivera mantenían la reunión, Quim Torra estaba siendo investido presidente en el en el Salón Virgen de Montserrat del Palau en un acto que comenzó a las 11:30 horas. Fue un acto breve, discreto, sin parlamentos y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont.

En el Salón Virgen de Montserrat del Palau, con la bandera catalana, el secretario del Govern, Víctor Cullell, ha sido el encargado de leer el decreto de nombramiento, y Torra ha renunciado a colocarse la medalla de presidente que sí se habían puesto sus predecesores."Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representada por el Parlament", han sido las palabras usadas por Torra en las que no hizo alusión ni a la Constitución ni al Rey.

Ningún medio ha estado presente y sólo se ha podido seguir el acto a través de la señal cedida por la Generalitat. Tras su breve discurso, saludó a algunos miembros de su grupo parlamentario presentes en el Salón Virgen de Montserrat.

Ahora en Portada 

Comentarios