Rajoy insiste en que habrá Presupuestos y niega tener plan 'B' por si rompe con Cs

  • El jefe del Ejecutivo asegura que volverá a repetir como candidato a las generales y que desconocía la supuesta financiación ilegal del PP valenciano
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
EFE

El Gobierno y Ciudadanos se encuentran en un punto muerto en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Pese a que el acuerdo parece hoy más complicado y pese a que no se reúnen desde el pasado mes de septiembre, el Presidente, Mariano Rajoy, insiste en que no tiene un 'plan B' por si fracasa esa negociación y en que está convencido de que las Cuentas de este año saldrán adelante y acabarán aprobándose.

"No estamos haciendo un 'plan B', estamos en conversaciones para intentar aprobar los Presupuestos y cuando finalicen, ya lo contaremos", ha dicho el presidente, que ha precisado que lo peor que podría hacer para que saliera mal la negociación es "ir radiándola o televisándola".

En declaraciones a Onda Cero, Rajoy ha indicado que estas negociaciones no son fáciles y llevan su tiempo, y ha recordado que el año pasado los Presupuestos se aprobaron el 31 de marzo y la economía evolucionó favorablemente. Sin embargo, fuentes de Cs consultadas por La Información inciden en que "todo está parado" desde hace más de tres meses.

Reconocen que hubo una propuesta de reunión pero la dirección del partido decidió suspender todos los contactos en tanto que la senadora Pilar Barreiro, acusada en el marco de la investigación de la Púnica, no dejase el acta. En el pacto de investidura, los populares se comprometieron con Cs a que no habría ningún imputado por corrupción ni en el Congreso, ni en el Senado, ni en el Gobierno. 

"No se preocupen, habrá nuevos Presupuestos", ha apuntado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que, de momento, los que están en vigor son los de 2017, que fueron prorrogados para 2018. Esta misma tarde el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece a petición propia en el Congreso de los Diputados para abordar las consecuencias de la prórroga presupuestaria

Desconocía la supuesta financiación ilegal del PP valenciano

El presidente ha asegurado hoy que "no sabía nada" de la presunta financiación ilegal del PP valenciano y ha hecho hincapié en que todas las personas que están en los tribunales por este asunto ya no están en el partido. Ha sido su referencia a las revelaciones de los responsables de la trama Gürtel durante el juicio de este caso en la Audiencia Nacional de que el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps creó el sistema de financiación irregular del PP valenciano.

"No sabía nada de todo eso y estaré a lo que digan los tribunales. Lo que tenía que hacer el partido ya lo ha hecho y todas las personas que están en esos momentos en los tribunales ya no están en el partido. Ya hemos hecho nuestra labor y ahora corresponde a los jueces hacer la suya y a todos respetarla y acatarla", ha afirmado.

Preguntado si hubiera sido precisa una investigación interna de esas cuentas, ha respondido: "Supongo que la tesorería habrá hecho lo que tiene que hacer. Yo no estaba en esos temas. Estamos a lo que digan los tribunales".

En relación con Camps, Rajoy ha asegurado que "siempre ha salido absuelto" de los casos judiciales en los que ha estado involucrado y que a pesar de ello "ha asumido unas responsabilidades políticas que han sido durísimas".

El jefe del Ejecutivo ha rechazado que sea el responsable último de la presunta financiación ilegal en su partido, a la vista de los diversos casos de corrupción que están en los tribunales.

Repetiría en unas generales

Rajoy ha asegurado, además, que "a fecha de hoy" intentará repetir como candidato en las próximas elecciones generales, porque "vamos en la buena dirección". El líder del Ejecutivo no se plantea remodelar el Gobierno ni hacer cambios y ha recordado que está continuamente adaptándose. "No hay ningún Gobierno que haya hecho tantas reformas", defiende.

Mostrar comentarios