Rajoy rechaza reunirse con Puigdemont: "Hablaré con Arrimadas, la ganadora"​

  • El presidente del Gobierno ha comparecido para evaluar el resultado de las elecciones catalanas del 21-D.
Rajoy durante su comparecencia
Rajoy durante su comparecencia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido para evaluar el resultado de las elecciones catalanas, en las que, pese a la victoria de Ciudadanos, las fuerzas independentistas han conseguido sumar una mayoría, tanto en votos como en escaños, que les abrirá la puerta del Parlament. En este sentido, Rajoy ha comenzado su intervención felicitando a la cabeza de lista de la formación naranja. “Quiero felicitar, ya lo hice personalmente esta mañana, a Inés Arrimadas que han ganado las elecciones tanto en número de escaños y en votos”, ha dicho.

El Presidente se ha congratulado de que estas elecciones se hayan celebrado "como debe de ser, dentro de la ley y con todas las garantías electorales precisas". "Los independentistas han ido perdiendo apoyos, menos de lo que nos gustaría, pero sigue perdiendo apoyos. Nadie puede hablar en nombre de Cataluña si no contempla a toda Cataluña. Lo que resulta evidente tras las votaciones es que Cataluña no es monolítica, es plural", ha remarcado, a la vez que ha criticado que "la fractura social que se ha producido en Cataluña tardará tiempo a recuperarse".

Abierto al diálogo

Eso no ha sido óbice para que el jefe de Ejecutivo ofrezca al futuro Govern la opción de dialogar para romper esta situación. "El gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista, dentro de la ley, al gobierno que se constituya en Cataluña para resolver los problemas de los catalanes", ha dicho.

"Unas elecciones siempre suponen un nuevo comienzo en democracia. Confío en que en Cataluña se abra a partir de ahora una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento, en la pluralidad y no en la unilateralidad", ha insistido. 

No se reunirá con Puigdemont

No obstante, ha rechazado la invitación de Puigdemont de reunirse fuera de España. "Yo con quien tendría que sentarme es con quien ha ganado las elecciones, que es Inés Arrimadas. No aceptaré que se salte la Constitución española y la ley", ha zanjado, a la vez que ha insistido que la situación en Cataluña no implicará un adelanto de las elecciones generales. 

Preguntado por la aplicación del artículo 155 a partir de ahora, Rajoy ha evitado dar un plazo preciso para su suspensión, aunque lo ha fijado para cuando se constituya un nuevo Gobierno. "El artículo 155 se aplicó como debía hacerse. Con el consenso de una gran mayoría. Las cosas han funcionado bien durante este período".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la situación de los políticos encarcelados: "La situación procesal no depende en absoluto de la votación de ayer. Depende de las decisiones que adopte la justicia. Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia, como cualquier otro ciudadano. El problema es que todos estamos sometidos al imperio de la ley. Si la gente hace lo que quiere y aprueban legalidades paralelas, pues estamos en una situación que no es propia de un país moderno".

Sobre la reforma constitucional, pactada con Ciudadanos y el PSOE antes de la aplicación del 155, el líder popular ha explicado que "una reforma de la Constitución se debe hacer sabiendo el por qué". "Si es para suprimir la unidad nacional, es evidente que no se puede contar con el presidente de España", ha sostenido.

La debacle del PP

En cuanto a la debacle electoral del PP en Cataluña, que ha conseguido solo tres escaños, el Presidente ha reconocido que "no están contentos con los resultados". "El partido se involucró mucho en la campaña electoral. El esfuerzo de Xavier García Albiol ha sido muy considerable. Pero el resultado no es el esperado y no estamos contentos", ha reflexionado, aunque se ha negado a relacionar esta caída en votos con la aplicación del 155, ya que la primera fuerza ha sido Ciudadanos, uno de los principales defensores de esta medida y que, precisamente por ello, ha sido catapultado al éxito. 

Mostrar comentarios