Rajoy vende su 'milagro' económico ante su cúpula... pero sin Guindos ni Montoro

  • Se muestra optimista sobre la aprobación de los Presupuestos de 2018, a lo que dedicará "todos sus esfuerzos" y pretende agotar legislatura
Mariano Rajoy durante su intervención en los Desayunos de Europa Press
Mariano Rajoy durante su intervención en los Desayunos de Europa Press

El presidente, Mariano Rajoy, ha sacado pecho esta mañana sobre la gestión y los logros económicos de su Gobierno y lo ha hecho ante la cúpula de su partido y un nutrido grupo de empresarios. En un acto organizado por Europa Press, al que no han acudido los dos principales ministros económicos, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, Rajoy ha garantizado que será posible alcanzar los 20 millones de ocupados en dos años y que para entonces España habrá reducido su tasa de paro al 11%. También se ha mostrado optimista en relación a los Presupuestos de 2018 y ha incidido en que su Ejecutivo agotará la legislatura.

En el 60 aniversario de la agencia, Rajoy ha incidido en que el principal objetivo de su acción de gobierno es acabar con el desempleo, puesto que éste es el problema que más preocupa a los españoles, según el CIS (y que de hecho duplica en grado de preocupación a cualquier otro problema).

En ese sentido, el presidente volvió a garantizar que la Seguridad Social alcanzará los 20 millones de cotizantes en 2020. El pasado mes de septiembre el total de ocupados superó los 18,41 millones en nuestro país, según datos del Ministerio de Empleo. Además, recalca que para entonces la tasa de paro se habrá reducido al 11%, desde el 16,38% que contabiliza la EPA del tercer trimestre. 

Mariano Rajoy ha hecho un repaso de la economía española ante casi 200 empresarios
Mariano Rajoy ha centrado su discurso en la mejora de la economía y el empleo / EP

Del mismo modo, el líder del Ejecutivo ha puesto en valor que España será capaz de crecer este año en el entorno del 3%, lo que le colocará a la cabeza de los principales socios europeos. De hecho y según Rajoy, durante estos años las principales instituciones económicas se han visto obligadas a revisar al alza las previsiones de nuestro país. Esto será así si el próximo Gobierno de Cataluña marca una "agenda distinta a la ruptura, el enfrentamiento y la ilegalidad".

"Les puedo asegurar que si seguimos haciendo las cosas bien, con perseverancia, podemos aventurar que las cosas seguirán yendo bien", ha asegurado, nuestra economía ahora es mucho más competitiva. La corrección se trasladará a otras magnitudes como la deuda pública, que según ha dicho, se puede reducir hasta 7 puntos porcentuales.

La próxima aprobación de los Presupuestos 

A las puertas del nuevo año y después de que el desafío independentista en Cataluña haya retrasado aún más la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, Rajoy ha afirmado que dedicará "todos los esfuerzos" a aprobarlos y se ha mostrado "optimista" al respecto.

Durante su intervención, Rajoy ha incidido en que la aprobación de las Cuentas no sólo ofrece "seguridad y previsibilidad" a los agentes económicos, sino que también supone un "indudable mensaje de seguridad política y de estabilidad de país".

"Así se valoran dentro y fuera de España los Presupuestos de este año, y yo espero que la responsabilidad de todos nos permita repetir la operación en 2018. Soy optimista y dedicaré todos los esfuerzos a conseguir ese objetivo", ha añadido.

Mariano Rajoy ha hecho un repaso de la economía española ante casi 200 empresarios
El encuentro han acudido numerosos miembros del PP y casi 200 empresarios / EP

Preguntado sobre el mensaje de "voto útil" que lanzan algunos partidos de cara a las elecciones catalanas del próximo día 21, Rajoy ha incidido en que lo útil es votar a un partido que ha sido capaz de lograr que el número de cotizantes crezca en más de 600.000 en el último año, que se llevase a cabo la reestructuración de la banca o que el crecimiento sea ahora más sano. 

Por último y también a cuestiones de los medios, el líder del Ejecutivo ha dejado claro que el mandato del Gobierno lo es por cuatro años y que no piensa convocar elecciones antes de junio de 2020, que es cuando se cumple la legislatura.

Mostrar comentarios