(AMPLIACIÓN) CATALUÑA. PREOCUPACIÓN EN EL PSOE POR UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA TRAS EL 1-O

La dirección del PSOE está cada vez más convencida de que habrá una declaración de independencia después del referéndum que los independentistas han convocado para el 1-O y les preocupa el escenario que se puede abrir.

Fuentes del PSOE y del PSC reconocieron la “preocupación” por esa situación y por la imposibilidad de la celebración de la cita con las urnas impulsada por los partidarios de la independencia.
Desde el PSC se muestran convencidos de que habrá una declaración del Parlamento catalán proclamando la república apelando a unas leyes que son consideradas ilegales por el Estado español por vulnerar la Constitución.
En este contexto, también reconocen que están preocupados por el escenario del 1 de octubre, cuando el Gobierno central se ampare en las decisiones judiciales que impidan la celebración del referéndum y se precinten colegios.
Pero tienen claro que el siguiente paso por parte de los independentistas será poner urnas en lugares públicos como plazas y eso dificultará la retirada de las mismas.
Por su parte, desde la dirección el PSOE también se suman a la tesis de preocupación por el escenario abierto y por las posibilidades de que se reedite el 6 de octubre de 1934, cuando en Barcelona se proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.
Fuentes de la dirección del PSOE creen que los independentistas buscan hechos simbólicos para así cerrar la “cuadratura histórica”. La situación es tal que, pese a que estuvieron juntos en Badalona este sábado, el secretario general del PSOE y el líder del PSC, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, estuvieron esta tarde reunidos en Ferraz a la vez que sus encargados de Organización, José Luis Ábalos y Salvador Illa.
Esta tarde, Sánchez e Iceta presidieron una reunión con más de 40 alcaldes socialistas en Ferraz en la que se aprobó una declaración en solidaridad con los regidores socialistas catalanes que están recibiendo amenazas con motivo del 1-O
En la declaración, se expresa “la solidaridad, apoyo, cariño y admiración” hacia los alcaldes socialistas catalanes, en unos días que “no son fáciles para ellos, sometidos a una presión insoportable que hace que su valentía sea todavía más digna de destacar. Saben que cuentan con el respaldo y la comprensión de millones de demócratas que, hoy más que nunca, sentimos más cerca a Cataluña”, dice el texto.

Mostrar comentarios