Ahora Madrid aboga por un referéndum pactado y legal porque es "de sentido común"

  • La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha abogado por un referéndum pactado y legal porque es "de sentido común", para argumentar que hace cinco años la independencia era "una ideología minoritaria" cuando ahora la sociedad catalana ha votado mayoritariamente a representantes que dijeron que harían una declaración unilateral de independencia.
Ahora Madrid aboga por un referéndum pactado y legal porque es "de sentido común"
Ahora Madrid aboga por un referéndum pactado y legal porque es "de sentido común"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A eso ha añadido que no se sabe si la sociedad catalana quiere la independencia "porque no se ha podido preguntar". Lo que está comprobado, ha continuado, es que cuando la gente sale a la calle con banderas pidiendo independencia, lo que hace el PP es taparse los ojos, como ha indicado con un gesto, cuando hay que hacer todo lo contrario en democracia, hablar y negociar. Algunos "se tapan los ojos y mandan a la fiscalía y a policías para que repriman lo que está pasando" para acabar en un "bucle permanente" como el que se vive desde hace años.

Maestre ha señalado tanto al Gobierno de la Nación como al Govern como los responsables de esta situación. "Este conflicto político surge con la sentencia del Estatut y negarlo es negar lo que pasa en España", ha indicado, que ha pasado a afear al Govern porque "respeta poquísimo el derecho de la oposición", con su grupo también afectado. "Eso no da la razón a una parte u a otra. Las dos lo han hecho rematadamente mal", ha lanzado.

En este punto, Maestre ha puesto sobre la mesa la reciente encuesta de Metroscopia, que revela que el 82 por ciento de los consultados estaban a favor de un referéndum pactado y legal, con un elevado porcentaje de votantes de PP y Cs. Y es que, como remarcan desde Ahora Madrid, un referéndum pactado y legal es "de sentido común", por lo que hay que "buscar un marco legal en el que Cataluña decida cuál debe ser la configuración de su relación con el conjunto de España".

Rita Maestre ha declarado que en Ahora Madrid se sienten "orgullosamente equidistantes" porque "esto no es un partido de fútbol, no se tiene que ser del Real Madrid o del Atleti", ya que ellos están a favor de "la política de los matices, de las zonas grises, que pone encima de la mesa el diálogo y la escucha".

La concejala ha remarcado que en España "afortunadamente no hay opiniones ilegales, se puede tener todo tipo de posiciones políticas y hay que respetarlas". Después de declarar que ella no es independentista ha pasado a argumentar a favor de la defensa legítima de posiciones que sí lo son porque de eso va la democracia.

El Grupo Municipal de Ahora Madrid se ha quedado solo en la proposición sobre el conflicto catalán llevada al Pleno de Cibeles, que no ha sido apoyada por tres de sus concejales, los ediles de Ganemos Montserrat Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce. PP y Ciudadanos han votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

Mostrar comentarios