CATALUÑA. PODEMOS DEFIENDE ENTENDER ESPAÑA COMO “UN PAÍS DE PAÍSES” FRENTE A LOS “ATAQUES BRUTALES” DEL PP

Podemos defendió este lunes entender España “como un país de países”, a trece días de la celebración de la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña, frente a los “ataques brutales” del PP, formación que a su juicio pretende erigirse “como herederos de la peor parte de nuestro país”.
Así se pronunció la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que reiteró la posición de su partido frente al referéndum unilateral que quiere impulsar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el próximo 1 de octubre.
La posición de Podemos al respecto descansa en la defensa de un referéndum con garantías, una postura que, según reconoció Belarra, “se va entendiendo mejor” a medida que pasan los días al ser “la más sensata y la que puede resolver una situación enquistada” en la sociedad catalana.
Con todo, aprovechó su argumento para decir que el partido que ha llevado a esta situación es el PP, que ha realizado “ataques brutales” en materia de recortes en España y ahora pretende “erigirse como heredero de la peor parte de nuestro país”. Una definición en la que desde Podemos, dijo, se posicionan de cara, “en defensa de la democracia” y frente al “inmovilismo” de los populares.
Es por ello que Belarra reivindicó pensar España “como un país de países” en el que se construya un nuevo modelo de país “que sea atractivo” para todos los ciudadanos.
Afirmó que el PP está aplicando “de facto” el artículo 155 de la Constitución en Cataluña con su manera de actuar, al nombrar por ejemplo el hecho de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunciara la pasada semana un mecanismo de control de pagos en la Generalitat Cataluña para dar seguridad ante la “incertidumbre” frente al 1-O.
Por último, sobre la relación parlamentaria entre PSOE y Podemos, iniciada tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas, Belarra informó que es “bastante optimista” al respecto y que ambas formaciones están realizando “un trabajo de fondo que va a dar frutos en no demasiado tiempo”. Además, indicó que el ‘feedback’ entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez es “positivo”.

Mostrar comentarios