CATALUÑA. EL SECRETARIO QUE SE HA NEGADO A FIRMAR LA LEY DEL REFERÉNDUM TIENE CASI VEINTE AÑOS DE EXPERIENCIA

Xavier Muro, secretario general del Parlamento de Cataluña, quien esté miércoles se ha negado a firmar la Ley del Referéndum independentista, tiene casi veinte años de experiencia y fue elogiado por los propios nacionalistas al asumir el cargo.
Muro ocupa este puesto desde octubre de 2016, cuando el anterior titular del mismo, Pere Sol, renunció alegando motivos personales y después de haber recibido ya varios requerimientos del Tribunal Constitucional en relación con las iniciativas independentistas de los diputados de Junts pel Sí.
La presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, dijo, al anunciarse el nombramiento de Muro, que éste destacaba por su larga trayectoria en la institución y que su designación para sustituir a Sol debía verse dentro de la más "estricta normalidad".
Al mismo tiempo, según el propio Parlamento de Cataluña, Muro es letrado del Parlamento desde 1992 y licenciado en Derecho y en Filosofía por la Universidad de Barcelona. También es técnico de la Administración General de la Diputación de Barcelona y secretario de ayuntamiento de categoría superior.
Fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra de 1992 a 2012. Antes de convertirse en secretario general del Parlament era director de gobierno interior de esta institución, cargo que ocupaba desde el año 2000.
En la presente legislatura en la Cámara autonómica es, también, el letrado responsable de las comisiones del estatuto de los diputados, de trabajo, de territorio y de la de estudio de las medidas de lucha contra la corrupción para la regeneración democrática.

Mostrar comentarios