La CUP da un sí crítico a las cuentas y supedita su apoyo al proceso al referéndum

La CUP da un sí crítico a las cuentas y supedita su apoyo al proceso al referéndum
La CUP da un sí crítico a las cuentas y supedita su apoyo al proceso al referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Crítico porque no consideran que el Govern haya hecho un "esfuerzo" para hacer de los Presupuestos unas cuentas más sociales, dando cumplimiento a una de sus demandas: conseguir una política fiscal redistributiva, modificando los impuestos del IRPF, el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones, para gravar más a las rentas altas.

Durante la semana, las asambleas locales y territoriales de la CUP han debatido la propuesta del Govern sobre las cuentas, y en el Consejo Político de este sábado celebrado en el Casal Popular de Vilafranca del Penedès (Barcelona), han hecho pública su decisión: Apoyar los presupuestos en el pleno final del 8 y 9 de febrero con dos votos a favor y ocho abstenciones.

En la rueda de prensa de este sábado tras el Consejo, el portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha explicado: "Hemos emitido un voto favorable, pero no por su contenido social, sino para dejar el camino libre para facilitar la celebración de un referéndum. Es un sí condicional".

"Si en septiembre no hay referéndum, la CUP retirará el apoyo al Govern e iremos a elecciones", ha advertido el exdiputado, que ha descartado la vía de la moción de censura.

En ese sentido han llamado al ejecutivo liderado por Carles Puigdemont a tener preparada la celebración de un referéndum unilateral y, a la vez, de un proceso constituyente "que tiene que ser ejemplar", en el Estado y en Europa.

PREPARARLO PARA MAYO

Ha subrayado que lo que se tiene que celebrar no es un nuevo proceso participativo como el del 9 de noviembre de 2014, ni unas elecciones como las del 27 de septiembre de 2015, si no un referéndum, y ha celebrado que la CUP haya conseguido "situar en el corazón" de la administración pública la determinación para celebrarlo.

"También hemos puesto la desobediencia en el corazón del cuerpo público. Sin determinación y desobediencia no habrá referéndum", ha zanjado, y ha avisado que no aceptarán más chantajes en lo que queda de camino hasta la consulta.

"Basta ya de chantajes. El chantaje hace daño al referéndum. Basta de pone piedras en el camino de los demócratas", ha dicho en alocución directa al Ejecutivo catalán.

Además, ha recordado los embates del Estado contra las manifestaciones en favor de la independencia de los diferentes representantes públicos y ha exigido que el Govern tenga preparado los mecanismos para celebrar el referéndum como máximo en mayo, para si es necesario adelantarlo.

PRESUPUESTOS NO SOCIALES

La diputada Eulàlia Reguant ha criticado que las modificaciones en el proyecto de presupuestos no responden a "un esfuerzo" del Govern, sino al crecimiento económico del Estado.

"Se hace la misma política de privatizaciones y de déficit que hacía el autonomismo de Convergència", ha clamado la diputada.

Ha atribuido las cesiones que ha hecho el Govern en Renta Garantizada de Ciudadanía y en Educación, a "la décima de déficit que ha dado Montoro", en referencia al ministro de Hacienda y no a un cambio de política del Govern.

Así, los 'cupaires' ven en las enmiendas de los grupos parlamentarios a los Presupuestos un margen para poder modificarlos antes de su aprobación: "Tendemos la mano a los grupos parlamentarios porque las enmiendas siguen vivas".

Con todo, el respaldo a las finanzas catalanas ha contado con 39 votos a favor, frente a los 22 que se han emitido en contra y a dos abstenciones.

RESPUESTA DEL GOVERN

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado ella decisión de la CUP porque considera que con ella se podrá seguir adelante con la hoja de ruta independentista trazada y convocar el referéndum, y por ello considera que representa una "mala noticia" para el Estado.

"Podremos tirar adelante", ha exclamado en su discurso ante el Consell Nacional del PDeCAT, que se ha celebrado en una sala de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), palabras que han sido acompañadas de un aplauso por parte de los asistentes.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, también la ha celebrado y en una entrada de su cuenta de Twitter ha escrito:"¡Seguimos y seguiremos! Ahora, referéndum".

Mostrar comentarios