En Comú y el PDeCAT forzarán al Congreso a votar sobre las medidas del Gobierno a cinco días del referéndum

  • Ambos registran sendas interpelaciones para el Pleno del miércoles, en el que ERC y PNV también quieren preguntar a Rajoy sobre la consulta
En Comú y el PDeCAT forzarán al Congreso a votar sobre las medidas del Gobierno a cinco días del referéndum
En Comú y el PDeCAT forzarán al Congreso a votar sobre las medidas del Gobierno a cinco días del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Comú Podem y el PDeCAT interpelarán al Gobierno la próxima semana en el Pleno del Congreso sobre las medidas que ha desplegado y piensa desplegar para intentar frenar el referéndum independentista en Cataluña, unos debates que darán lugar a sendas votaciones sobre este asunto una semana después, exactamente cinco días antes del 1 de octubre, fecha prevista para la consulta.

La confluencia catalana de Podemos ha intentado promover un Pleno monográfico para que Rajoy detalle a la Cámara antes del 1 de octubre qué más piensa hacer para impedir que los catalanes puedan votar. El PP no considera necesario citar al presidente y el PSOE ha avanzado que sería mejor que compareciera después de la fecha programada para las votaciones, por lo que ese Pleno no tiene visos de celebrarse antes de esa fecha.

Así las cosas, para asegurarse un debate con el Gobierno antes del 'Día D', En Comú ha optado por registrar una interpelación para la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles, que dará lugar a la votación de una moción el 26 de septiembre. Lo mismo ha hecho el PDeCAT.

En sus respectivos textos, a los que ha tenido acceso Europa Press, En Comú Podem y PDeCAT critican con dureza la estrategia del Ejecutivo para desactivar el referéndum y actuar contra sus promotores y la decisión de la Fiscalía de imputar a más de 700 alcaldes favorables a la consulta.

MUCHA AMENAZA Y POCA MATERIA GRIS

"Ante la convocatoria del referéndum, la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido activar una estrategia del miedo, centrada en acciones judiciales y policiales", denuncia En Comú, mientras que la antigua Convergencia define la respuesta de Moncloa como "agresiva, desproporcionada y amenazante".

"Actúa contra los funcionarios y contra los propios ciudadanos, cuestionando claramente el propio Estado de Derecho", continúa el PDeCAT en el texto de su interpelación, en el que, además, aprovecha para recriminar al Gobierno la "poca materia gris" que está utilizando para poner sobre la mesa una "respuesta política, económica, social y cultural desde España para Cataluña".

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, que es la que se ocupa de coordinar las actuaciones ante el desafío independentista, tiene comunicada ausencia para la sesión de control, con lo que en principio, si mantiene sus planes de no acudir ese día a la Cámara, no podrá ser ella quien asuma las interpelaciones.

Además, el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha registrado una pregunta con la intención de que, en la misma sesión de control, algún miembro del Gobierno deje claro si está en sus planes aplicar el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional para frenar el referéndum. "¿Piensa intervenir la autonomía de Cataluña?", reza el anunciado.

De su lado, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, quiere que sea el propio Rajoy quien le conteste a si "el Gobierno está dando una respuesta democrática" a la voluntad del pueblo catalán. Y también el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha escogido Cataluña para su pregunta al presidente: "¿Considera que la posición que adopta su gobierno va a dar solución al conflicto planteado en Cataluña?".

EL MARTES, INICIATIVA DE CIUDADANOS

Ciudadanos ya tenía anunciado que el próximo martes someterá a votación una proposición no de ley de apoyo al Gobierno, el Poder Judicial y los funcionarios ante el desafío secesionista, pero también hablará de Cataluña al día siguiente en la sesión de control.

En concreto, el portavoz del partido naranja, Juan Carlos Girauta, intentará que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, le expliqué cómo va a impedir el Ejecutivo que "se adoctrine políticamente a los menores" en centros educativos catalanes.

Mostrar comentarios