Jueves, 23.11.2017 - 16:10 h

Demòcrates advierte de que no declarar la independencia si gana el 'sí' "sería una estafa"

Rechaza convocar antes del 1-O una huelga general porque "es dar por hecho que no se votará"

Demòcrates advierte de que no declarar la independencia si gana el 'sí' "sería una estafa"

El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí en el Parlament, Antoni Castellà, ha advertido este miércoles de que si el Parlament no declara la independencia si gana el 'sí' en el referéndum del 1-O "sería una estafa".

En rueda de prensa, ha afirmado que el Parlament debe declarar la independencia de Cataluña si el 'sí' gana en el referéndum, como establece la ley del referéndum, y que "no hay otra alternativa".

Lo ha dicho después de que el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carlos Campuzano, descartara el martes la declaración unilateral de independencia y de que este miércoles el diputado del PDeCAT en el Congreso Jordi Xuclà haya defendido que si gana el 'sí' debe haber un proceso constituyente" de la República catalana y no una declaración de independencia.

Castellà ha expresado su convicción de que se celebrará el referéndum, por lo que ha rechazado convocar ahora una huelga general después del 1-O porque cree que "es dar por hecho que no se votará" y que esta acción no será necesaria.

MOSSOS D'ESQUADRA

Castellà ha pedido a los Mossos d'Esquadra que obedezcan las órdenes del conseller de Interior, Joaquim Forn, y "al sentido común" para no poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía, después de que la Fiscalía haya pedido al cuerpo precintar los colegios electorales.

Ha sostenido que los Mossos deben "preservar el orden y la seguridad de la ciudadanía" antes de ejecutar una instrucción de la Fiscalía, por lo que espera que la dirección de los Mossos trasladarán este argumento a la Fiscalía para que recapacite.

Preguntado por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el referéndum, Castellà ha destacado que emitió una opinión personal, lo que cree que demuestra que los Estados Unidos "esperan en función del resultado del referéndum" y que no tienen una posición sobre el 1-O.

DERECHOS CIVILES

El dirigente de Demòcrates ha criticado que el Estado "no ha superado el franquismo" y que no respeta los derechos civiles, de manera que ha reivindicado la independencia como la solución para que en Catalunya se garanticen estos derechos.

Ha tachado a Rajoy de fanático ultranacionalista, porque cree que "pone la unidad de España por encima de los derechos de las personas", y ha reprochado que se cierre la página web de la ANC pero no la de la fundación Francisco Franco.

IGUALDAD

La dirigente de Demòcrates y diputada de JxSí Assumpció Lailla ha destacado que el 1-O es una oportunidad para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, que cree que en España no se produce, y ha reclamado "un nuevo país igualitario, equitativo, femenino, respetuoso y solidario".

Además, el concejal de Demòcrates en el Ayuntamiento de Barcelona Gerard Ardanuy ha acusado al Estado de "coartar la libertad" de los ciudadanos y de incumplir los acuerdos de la Unión Europea para acoger refugiados, y ha afirmado que una república catalana defendería los derechos de las personas y sería un país de acogida.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios