ERC cambia la pregunta sobre el referéndum catalán que iba a contestar Santamaría en el Congreso

  • Esquerra Republicana (ERC) ha decidido cambiar la pregunta sobre el referéndum catalán que iba a contestar este miércoles en el Congreso la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y en su lugar ha pedido interrogar al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre plazas de Mossos d'Esquadra.
ERC cambia la pregunta sobre el referéndum catalán que iba a contestar Santamaría en el Congreso
ERC cambia la pregunta sobre el referéndum catalán que iba a contestar Santamaría en el Congreso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Inicialmente, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, registró una pregunta para saber "qué tiene pensado hacer el Gobierno ante la reciente convocatoria del referéndum de autodeterminación catalán".

Aunque la formación independentista no dirigía la cuestión a ningún miembro concreto del Gobierno, la pensaba asumir la vicepresidenta del Gobierno en su condición de ministra de política territorial.

Sin embargo, este lunes ERC ha anunciado un cambio de pregunta para interesarse por las plazas de Mossos d'Esquadra: "¿Cree el ministro del Interior que la seguridad en Cataluña se puede mantener de forma adecuada, en una situación de alerta como la actual, con la limitación de plazas de Mossos d'Esquadra que pretende imponer el Gobierno español?", figura en la nueva pregunta registrada.

SEGUNDA VEZ QUE QUITA LA MISMA PREGUNTA

Es la segunda sesión plenaria consecutiva que ERC desplaza la pregunta sobre el referéndum. Ya iba a plantearla al presidente Mariano Rajoy en el Pleno de mediados de mayo, pero aquella vez retiró la cuestión a última hora para pedir explicaciones sobre colas de viajeros en el aeropuerto de El Prat.

Ahora Rufián tenía más elementos para preguntar al Gobierno ya que tanto la pregunta como la fecha del referéndum catalán ya han sido anunciadas por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Precisamente en el Pleno del Congreso de este miércoles se debatirá y votará una moción del PDeCAT instando a negociar la celebración de ese referéndum catalán.

Mostrar comentarios