Fisas (PP) alerta al resto de eurodiputados sobre el "golpe" que planea el Govern con el referéndum

  • El eurodiputado del Partido Popular Santiago Fisas ha enviado este viernes una carta al resto de eurodiputados del Parlamento Europeo en la que advierte de la intención del Govern catalán de planear un "golpe" con la celebración de un referéndum ilegal.
EUROPA PRESS

"Queridos amigos, el día 1 de octubre del Gobierno catalán planea un golpe organizando un referéndum ilegal. Como catalán que respeta el Estado de Derecho, no pretendo votar en el falso referéndum por precisamente ser ilegal", escribe Fisas en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Sabemos bien que no hay democracia sin Estado de derecho. Actuar contra el Estado de derecho pone de facto fin al sistema democrático establecido en Cataluña en 1978. Además, sitúa a Cataluña fuera de la Unión Europea. Será un ente ilegal desde el punto de vista del derecho internacional", ha añadido,

El eurodiputado del PP denuncia que durante la sesión plenaria en el Parlamento catalán en el que se aprobaron la ley del referéndum y la ley de transitoriedad "ninguna de las normas de procedimiento fueron respetadas", puesto que "la oposición no tuvo apenas turno de palabra, los plazos de enmienda legalmente establecidos fueron ignorados, el comité de garantías fue desoído y el letrado del parlamento silenciado por su presidente".

Además, Fisas describe en la carta que el Gobierno catalán ha actuado durante los últimos años de forma "desleal" hacia sus ciudadanos, el resto de España y hacia los principios y valores en los que se basa la UE. Del mismo modo, acusa al Govern de mentir a sus propios ciudadanos ocultando las "dramáticas consecuencias" que tendría la independencia.

El eurodiputado del PP pone como ejemplo el hecho de que el independentismo recurra al derecho de autodeterminación y recuerda que "es únicamente aplicable en derecho internacional a quienes sufran situación colonial a pueblos anexionados por conquista u ocupación y a pueblos oprimidos por violación masiva y flagrante de sus derechos".

"Está claro que España no encaja en ninguna de estas categorías. Sin embargo el Gobierno catalán lleva haciendo campaña dibujando una España colonia y totalitaria que solo por la fuerza mantiene prisioneros a algunos de sus conciudadanos", escribe.

Fisas cierra la misiva deseando que "algún día" exista un "diálogo pacífico dentro del marco legal", pero añade posteriormente que "organizar un referéndum ilegal basado en falsas argucias democráticas no es la mejor manera de empezar".

"No creo que nos encontremos en un callejón sin salida, el diálogo todavía es posible. La mayoría de los catalanes solo queremos vivir en una Cataluña que respete el Estado de derecho dentro de España y de Europa. Las acciones llevadas a cabo por el Gobierno catalán no representan la voluntad de los cuidamos catalanes", subraya.

Mostrar comentarios