Georgia denuncia que el plebiscito en Osetia del Sur para cambiar de nombre atenta contra su soberanía

  • El presidente de Georgia, Giorgi Margvelashvili, ha criticado este martes la decisión del presidente de Osetia del Sur de convocar un referéndum el próximo mes de abril para cambiar el nombre a esta región separatista georgiana, argumentando que atenta contra la "soberanía e integridad" del país.
EUROPA PRESS

El presidente de Osetia del Sur, Leonid Tibilov, anunció el lunes que el próximo 9 de abril se celebrará un referéndum para modificar el nombre de la región por Alania, si bien matizó que de ser favorable, se podrán utilizar los dos nombres para referirse a ella.

Margvelashvili ha advertido de que "cualquier intento de rebautizar una región ocupada de Georgia sin el consentimiento de las autoridades centrales georgianas, representa un intento de infringir la soberanía e integridad de Georgia, así como un paso más hacia la anexión de los territorios ocupados".

El presidente georgiano ha recordado en un comunicado, recogido por el portal Civil, que "no se puede celebrar un plebiscito, elecciones o cualquier otra acción que conlleve la expresión de la libre voluntad de los ciudadanos" en este territorio, "que está ocupado por otro estado, donde una mayoría de la población local ha sido expulsada, donde se ha producido limpieza étnica y donde Rusia representa la única fuerza que ejerce un control efectivo en el terreno".

En este sentido, ha pedido a Moscú que "dé pasos reales hacia la desocupación de los territorios ocupados de Georgia y cumpla sus compromisos internacionales". También ha pedido a la comunidad internacional que responda ante la "infracción de la soberanía e integridad de Georgia y los intentos por legitimar las así llamadas elecciones y el plebiscito".

En un comunicado difundido desde la página web de la Presidencia, Tibilov señaló el lunes que el pueblo de Osetia del Sur siempre se ha planteado la cuestión de devolver a la región su nombre histórico, que se remonta "a la época de la unidad nacional y la era de la prosperidad, el poder y la gloria" del pueblo osetio.

"El país debe llevar el nombre de aquellos que lo crearon", defendió el presidente surosetio, señalando que desde la "activación de la condición de estado" debe restablecerse su nombre original, el que comparte "con el pueblo de la hermana República de Osetia del Norte-Alania de la Federación Rusa".

No obstante, matizó que debido a que la región "ha logrado el reconocimiento de la independencia estatal bajo el nombre de República de Osetia del Sur", se deben mantener ambas denominaciones "indistintamente", de tal manera que se eviten "gastos y problemas innecesarios".

"Queridos compatriotas, guiados por el deseo de la población osetia por recuperar su antiguo nombre (...) y de conformidad con el artículo 50 de la Constitución, he firmado un decreto para anunciar el referéndum sobre la restauración del nombre histórico, consulta que se llevará a cabo en todo el territorio el domingo 9 de abril de 2017", concluyó.

Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra por Osetia del Sur y la región de Abjasia en 2008. Tras acabar el conflicto, Moscú, cuyas fuerzas se impusieron, reconoció a ambas regiones como países independientes, si bien la inmensa mayoría de los países no lo han hecho.

Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 50.000 habitantes, ya está muy integrada en Rusia puesto que usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, como territorios ocupados.

Mostrar comentarios