El Gobierno de Turquía dice que el referéndum kurdo es "un error histórico"

  • El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha celebrado este jueves que la decisión del Parlamento iraquí de rechazar la celebración de un referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí y ha denunciado que la consulta supone "un error histórico".
Reuters/EP

El Ejecutivo turco ha reaccionado así después de que el Parlamento iraquí autorizara el miércoles al primer ministro, Haider al Abadi, a adoptar "todas las medidas necesarias" para preservar la unidad iraquí, en respuesta a la convocatoria de la consulta independentista en el Kurdistán para el 25 de septiembre.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha asegurado que continuará con la consulta y la ha defendido como parte del "derecho natural" de su territorio. "El referéndum de Barzani es un error histórico", ha afirmado el viceprimer ministro turco. "Turquía continuará con sus políticas que tienen como base la integridad territorial de Irak", ha añadido.

El viceprimer ministro turco ha subrayado que la consulta "debe ser cancelada" y ha advertido de que si no se suspende, su celebración "tendrá un coste y una retribución, además de poner en riesgo la paz y la seguridad regional.

Turquía tiene una región en el sureste de su territorio con la mayor población kurda de la zona y teme que la victoria del 'sí' en la consulta pueda alimentar el separatismo y alentar a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo terrorista inmerso en un conflicto con las fuerzas de seguridad que ha dejado más de 40.000 muertos en los últimos 30 años.

El Gobierno de Ankara tiene unas relaciones sólidas con el Gobierno regional jurdo, basadas en las relaciones económicas y energéticas y en que los dos ejecutivos recelan del resto de grupos kurdos y del Ejecutivo central iraquí.

Irán y Siria ya han manifestado su rechazo al referéndum, ante el temor de que pueda impulsar el separatismo en otras zonas con mayoría de población kurda. Las potencias occidentales temen que el plebiscito pueda derivar en un conflicto con el Gobierno central iraquí y distraer la atención de la lucha contra Estado Islámico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha asegurado este jueves, en un comunicado, que ve "preocupante" la actitud del Gobierno kurdo. "Debe asumirse que esta insistencia tendrá indudablemente un coste", ha afirmado. "Les emplazamos a actuar con buen sentido y a abandonar este enfoque erróneo de inmediato", ha concluido.

Mostrar comentarios