El Gobierno catalán retoma este martes la compra de urnas en una reunión con los nuevos consellers

  • El primer paso será que Vicepresidencia asuma el área de procesos electorales
El Gobierno catalán retoma este martes la compra de urnas en una reunión con los nuevos consellers
El Gobierno catalán retoma este martes la compra de urnas en una reunión con los nuevos consellers
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno catalán retomará este martes la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre en su primera reunión con los tres nuevos consellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell.

Fuentes de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que el primer paso previsto para reactivar esta compra es aprobar un acuerdo de Govern por el cual el área de procesos electorales de la Generalitat pase del Departamento de Gobernación al de Vicepresidencia.

La compra de urnas la inició la Conselleria de Gobernación en el mes de mayo, y tras iniciar un procedimiento público no exento de polémica, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites.

El propio Ejecutivo aclaró que declarar desierto el concurso no le impedía adquirir la urnas, ya que tenía otras vías para hacerlo como la compra directa, y este martes el Consell Executiu dará el primer paso para retomar esta adquisición.

La semana pasada Vicepresidencia se ofreció a comprar estas urnas después de que el concurso organizado por Gobernación la haya valido una querella a la consellera, Meritxell Borràs, y a su exnúmero dos en el departamento y actual director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve.

Una vez el área de procesos electorales sea competencia de Vicepresidencia y no de Gobernación, la conselleria de Junqueras deberá definir los nuevos pasos para la compra de urnas, además de otros elementos como la papeletas.

El pasado viernes, al presentar la remodelación del Govern junto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el propio Junqueras explicó que asumirá la compra de urnas pero señaló que todos los miembros del Govern serán "corresponsables".

En una entrevista a Rac1, Junqueras ha asegurado este lunes que no teme una posibles querella: "De querellas seguro que no faltarán. El Gobierno español no es tan generoso en otras cosas, pero en esto sí".

Asimismo, este martes está previsto hacer efectivo el nombramiento en el Consell Exectiu de Pere Soler como nuevo director general de los Mossos d'Esquadra, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido alegando "motivos políticos".

La baja de Batlle se produce tras el cambio del organigrama de consellers llevado a cabo el viernes por el presidente de la Generalitat para afrontar la recta final hacia la celebración del referéndum del 1 de octubre.

PARLAMENT

Otro de los focos este martes estará en el Parlament, donde la Junta de Portavoces tiene que fijar el orden del día del pleno de la semana que viene, el último antes de que cierre el Parlament por las vacaciones de verano.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que está previsto que JxSí quiera introducir en el orden del día la reforma del reglamento con la que quiere aprobar las 'leyes de desconexión' por la vía más urgente, la lectura única.

Mostrar comentarios