Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su partido no estará del lado del Gobierno de Mariano Rajoy si éste actúa para impedir que el próximo 1 de octubre se produzca en Cataluña una "movilización política legítima".
Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"
Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir una "movilización política legítima"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ha recordado que, bajo su punto de vista, en la consulta celebrada sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 no ocurrió "nada terrible", sino que lo único que se vio fue a "ciudadanos manifestándose políticamente".

Iglesias ha precisado que la postura que mantiene su partido es la defensa de un referéndum en Cataluña "pactado" con el Estado para que pueda celebrarse con "garantías" y tenga "efectos jurídicos". No obstante, ha añadido, Podemos respeta "la legítima movilización política del 1 de octubre".

Así tuvo ocasión de trasladárselo personalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un reciente encuentro privado, donde también le trasladó que Podemos "no comparte la hoja de ruta unilateral" hacia la independencia diseñada por el bloque soberanista.

Iglesias ha arremetido contra la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de pretender "limitar los derechos civiles de los catalanes". "Parece que quiere amenazar con encarcelar y sancionar a alguien que quiere colocar urnas para una movilización política, eso nos parece mal. No vamos a estar con el Gobierno", ha insistido.

Cuando la entrevistadora ha precisado que la Generalitat no pretende sólo sacar las urnas, sino vulnerar la ley, Iglesias ha respondido señalado que el PP "tiene muy pocos argumentos para hablar de vulnerar la ley, porque si hay un partido que en España ha vulnerado la ley más que ningón otro es el PP". Y "robar", ha añadido en alusión a los casos de corrupción que salpican al PP, "es gravísimo, poner urnas, una movilización política".

Mostrar comentarios