JxSí y la CUP fuerzan suspender el próximo pleno para centrarse en la campaña

  • Lo posponen para el 20 y 21 de diciembre con el aval de (Nuet) SíQueEsPot
JxSí y la CUP fuerzan suspender el próximo pleno para centrarse en la campaña
JxSí y la CUP fuerzan suspender el próximo pleno para centrarse en la campaña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

JxSí y la CUP han forzado este viernes la suspensión del próximo pleno de la legislatura, previsto para el 20 y el 21 de septiembre, con el fin de focalizar todos sus esfuerzos en la campaña del referéndum que empezó este jueves con el polémico mitin del Tarraco Arena de Tarragona y que durará hasta el 29 de septiembre.

Fuentes parlamentarias han explicado que los dos grupos lo han planteado en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces y la Mesa, y lo han hecho pese a que esta decisión ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos de la oposición.

La decisión final de suspender el pleno compete a la Mesa y lo ha decidido por 5 votos a favor --los cuatro miembros de JxSí y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot)-- y 2 en contra --David Pérez (PSC) y José María Espejo-Saavedra (Cs)--.

Las razones que la Mesa ha alegado para suspender el pleno han sido "las circunstancias políticas excepcionales", sin explicitar por escrito que se deba a la campaña del referéndum del 1 de octubre.

Joan Josep Nuet se haya posicionado junto con JxSí para suspender el pleno: fuentes de SíQueEsPot han asegurado que lo han hecho tras consensuar la decisión con el presidente del grupo, Lluís Rabell.

LAS RAZONES DE JXSÍ

El diputado de la JxSí Chakir el Homrani ha argumentado que apoyan suspender el pleno por un contexto de excepcionalidad actual: aseguran que se está "persiguiendo" a los impulsores del referéndum y quieren centrar todas sus fuerzas en esto.

Esta polémica empezó a principios de semana con JxSí siendo partidario de no suspender el pleno por "cortesía" hacia la oposición, pero ha rectificado tras las últimas decisiones del Estado.

"Pero las circunstancias han cambiado mucho y ahora son kafianas", teniendo en cuenta que hay más de 700 alcaldes investigados y se han prohibido todos los actos relacionados con el referéndum, ha destacado.

¿HAY CAMPAÑA?

Es costumbre del Parlament suspender los plenarios cuando hay campañas electorales de elecciones convencionales, pero los grupos no se ponen de acuerdo en si ahora hay campaña: JxSí y la CUP creen que sí hay campaña del referéndum, mientras que PP, PSC, Cs y SíQueEsPot, no, ya que rechazan esta votación tal como se ha planteado.

Un diputado de la oposición ha resumido así la situación: "Unos partidos creen que habrá un referéndum y otros creen que no habrá un referéndum. Unos creen que se tiene que hacer campaña y otros que no", y de ahí el conflicto.

Fuentes de la oposición han criticado que JxSí y la CUP hacen un "uso partidista de las instituciones", y han recordado que la campaña no debería estar en marcha, porque el Tribunal Constitucional ha suspendido todas las iniciativas relacionadas con el 1-O.

Tras decidir la suspensión del pleno, la Mesa ha decidido posponerlo para el miércoles 20 y jueves 21 de diciembre y también ha decidido no tocar ninguna de las comisiones parlamentarias previstas para los próximos días, aunque esto aun podría variar en función de las mayorías que hay en cada comisión.

Las reacciones a la suspensión han llegado de más allá del Parlament: el comité de empresa de TV3 había pedido en un comunicado que no se desconvocara el pleno del Parlament ya que se tenía que hablar de la "necesaria reforma" de las leyes audiovisuales.

Mostrar comentarios