JxSí apuesta por celebrar el pleno la próxima semana pero decidir su contenido tras el 1-O

  • El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha dicho que su grupo apuesta por celebrar un pleno la próxima semana, pero que prefiere fijar el día exacto y el contenido el lunes, después del referéndum del domingo y atendiendo a la excepcionalidad del momento.
JxSí apuesta por celebrar el pleno la próxima semana pero decidir su contenido tras el 1-O
JxSí apuesta por celebrar el pleno la próxima semana pero decidir su contenido tras el 1-O
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que Catalunya vive en "un Estado de excepción" en el que se detiene a altos cargos y técnicos de la Generalitat, y se registran instituciones catalanas para impedir un referéndum.

"Nos parece que tras un referéndum de autodeterminación, el Parlament tiene que reunirse y decidir cómo se actúa desde la Cámara tras los resultados" del 1-O, ha dicho para defender que JxSí quiere celebrar el pleno la semana que viene.

Torrent ha asegurado que "hay una amenaza de detener incluso al presidente Carles Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras", por lo que ha insistido en que Catalunya está en Estado de excepción práctica.

Además, ha asegurado que la Generalitat está "intervenida", especialmente en lo que se refiere a su capacidad financiera, por lo que cree que no tiene sentido hablar de normalidad parlamentaria.

Por todo esto, JxSí ha pedido a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que posponga fijar el orden del día del pleno hasta el próximo lunes y ésta no lo ha hecho oficial, pero no lo ha fijado en la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces de este jueves, convocada para ello.

Además, atendiendo a la situación de excepcionalidad política que considera que se vive en Catalunya, ha asegurado que JxSí comparte con otros grupos de la oposición que el pleno sea específico.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Preguntado por las diferencias de mensajes desde el PDeCAT sobre una eventual declaración unilateral de independencia, Torrent se ha remitido a la Ley del referéndum aprobada el 6 de septiembre.

"La ley es muy clara. Plantea que si gana el 'sí' se proclama la independencia 48 horas después de la proclamación de los resultados. Si gana el 'no', elecciones. El domingo hay un referéndum convocado y la gente decidirá cuál es el cambio y el horizonte político que quieren para su país", ha concluido.

Mostrar comentarios