MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA LLAMA A EVITAR “EL ODIO” CON CATALUÑA

Movimiento contra la Intolerancia pidió este lunes que el referéndum catalán no justifique “la incitación al odio”, ya que existe, a su juicio, un “gravísimo deterioro de la convivencia ciudadana” derivado del desafío soberanista con manifestaciones de “catalanofobia e hispanofobia”.
El clima en Cataluña es de una “intolerancia generada desde matrices polarizadas de catalanofobia e hispanofobia”, aseguró esta organización en un comunicado, que advierte de que se están dando “vejaciones y mensajes injuriosos, descalificaciones del oponente y victimismos identitarios u otras conductas reprobables, incluso delictivas”, manifestó.
En concreto, Movimiento contra la Intolerancia alertó sobre la “trivialización del nazismo”, dado que algunos grupos de extrema derecha han llegado a publicar la senyera o estelada en la que la estrella ha sido sustituida por una cruz gamada. Esto “supondría una clara incitación a la violencia y el odio”, explicó la organización.
También criticó que se señale a intelectuales, artistas, políticos y otras personas o entidades “por el ejercicio de su libre opinión”, algo que ha aflorado en los últimos días tras la firma de varios manifiestos en favor o en contra de la independencia de Cataluña y que han sido sellados con el nombre de diversas personas de prestigio.
“Equiparar o calificar a alguien con posición contraria como nazi, podría contemplarse como incitar al odio”, alertó la entidad. Por último, llamó a “condenar y advertir” de la proliferación de contenidos “con simbología nazi y franquista” y de vídeos que, a juicio de la organización, incitan “al odio, al desprecio por razones ideológicas, culturales o lingüísticas”.

Mostrar comentarios