Maíllo alerta de que la acción del "bloque centralista" PP, Cs y PSOE-A supone un "riesgo para la democracia"

  • El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha llamado este domingo a "ser parte de la solución" y a construir en España y Andalucía la alternativa que posibilite una salida democrática al problema catalán, que favorezca el encaje de todos los pueblos del Estado en un modelo republicano y federal en la "que todos los pueblos se sientan cómodos".
Maíllo alerta de que la acción del "bloque centralista" PP, Cs y PSOE-A supone un "riesgo para la democracia"
Maíllo alerta de que la acción del "bloque centralista" PP, Cs y PSOE-A supone un "riesgo para la democracia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención en representación de IU Andalucía en la Asamblea de cargos públicos por la Fraternidad, la Convivencia y las Libertades que se celebra este domingo en Zaragoza, Antonio Maíllo ha alertado del riesgo que supone para la democracia la acción del "bloque centralista conformado por el PP, Ciudadanos y también el PSOE andaluz con Susana Díaz al frente". Un bloque, según ha dicho, que "reprime, consolida desigualdades y construye fronteras emocionales" y frente al que hay que "tender puentes".

Por ello, Maíllo ha asegurado que el PSOE federal "debe decidir si quiere incorporarse al bloque centralista y reaccionario de PP y Cs o al bloque en defensa de las libertades democráticas".

Ha apelado a la pluralidad de organizaciones que se han dado cita para decir que "tenemos la responsabilidad histórica" de construir la alternativa que "eche al PP y a toda la élite corrupta que nos gobiernan" y que "construyamos un gobierno de esperanza, de encuentro, capaz de tender puentes y que articule las medidas necesarias para un referéndum pactado".

Maíllo ha querido trasmitir un "abrazo" al pueblo catalán desde una Andalucía que se preparara para celebrar el 40 aniversario del 4 de diciembre en la que se dieron lugar "manifestaciones masivas" que sacaron a la calle a dos millones de andaluces, en una Andalucía que en el año 1977 contaba con seis millones de habitantes.

"Un tercio de andaluzas y andaluces salieron a la calle para reivindicar 'libertad, amnistía y Estatuto de Autonomía", según ha recordado Maíllo, apuntando que gracias a ello, Andalucía se igualó a las comunidades históricas cuyos estatutos se aprobaron antes del golpe fascista de 1936.

Maíllo ha recordado que se celebró un 4 de diciembre porque "era el hilo que unía al 4 de diciembre de 1868 en el que el pueblo de Cádiz se levantó para reivindicar la república federal". "Nos une el hilo republicano y federal, el hilo del encuentro", ha apuntado.

Ha agregado que "40 años después queremos encontrarnos en la calle frente a la construcción del centralismo, para tender puentes y reivindicar la república federal, en la que cada pueblo se sienta cómodo y decida lo que quiera ser".

Mostrar comentarios