Merkel confiesa en Bratislava que la UE se encuentra en una situación crítica

  • Seguridad, Defensa, Migración, Brexit, son los términos que han dominado el encuentro de los líderes europeos en Bratislava.

    Renzi salió muy enfadado de la reunión en la que ha habido más palabras para iniciar una hoja de ruta que acciones efectivas.

Los líderes europeos avanzan pese a las diferencias en una 'hoja de ruta' con la seguridad como prioridad
Los líderes europeos avanzan pese a las diferencias en una 'hoja de ruta' con la seguridad como prioridad
de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez
M.T.

Rotundidad, seguridad y una idea clara: hay que volver a ilusionar. Eso es lo que ha dado de sí el encuentro en Bratisava de los dirigentes encargados de no acabar destruyendo el proyecto de la UE.

Algunas frases rotundas se han podido escuchar en Bratislava, en una reunión vital para Europa. La más concreta ha sido Merkel: "Estamos en una situación crítica", ha confesado. Antes ya había dicho junto a Hollande que la UE vivía una crisis existencial. Y no lo ha dejado ahí. Ha sido rotunda con uno de los problemas que asolan hoy la UE, la inmigración ilegal: "Hay que acabar con la migración "ilegal",  es la solución de Merkel.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,también ha sido tajante al decir que la Unión Europea estaría lista para negociar la salida de Reino Unido a partir de "mañana".  Estamos bien preparados" y "podríamos incluso empezar el procedimiento mañana mismo", aseguró Tusk. Seguridad, Defensa, Migración, Brexit, son los términos que han dominado el encuentro.

La línea oficial de la UE es, no obstante, esperar a que Londres notifique su voluntad de marcharse, tal y como decidieron los británicos en referéndum, antes de sentarse a negociar.

"Necesitamos fortalecer las fronteras y ayudar a países como Grecia, Bulgaria e Italia. Necesitamos asegurar que los acuerdos entre Turquía y la UE se implementan totalmente", ha sentenciado Hollande quien ha aprovechado su intervención para mostrar un mensaje de unidad: "Es muy importante después del Brexit mostrar que Alemania y Francia estamos juntos”."Queremos ofrecer una UE atractiva en la que se pueda confiar"

Los líderes de la Unión Europea se comprometieron este viernes a ofrecer a sus ciudadanos la "visión de una UE atractiva" en marzo, según la declaración publicada al término de una cumbre celebrada sin Reino Unido en Bratislava.

"Nos comprometimos en Bratislava a ofrecer a nuestros ciudadanos en los próximos meses una visión de una UE atractiva, en la que puedan confiar y que puedan apoyar. Estamos seguros de que tenemos la voluntad y la capacidad para lograrlo", subraya la denominada Declaración de Bratislava.

Los líderes acordaron en este encuentro sin su homóloga británica, Theresa May, medidas económicas, de seguridad y de defensa, que tienen previsto aprobar en una cumbre en Roma en marzo con motivo del 60º aniversario del tratado fundador del proyecto europeo.

"La UE no es perfecta pero es el mejor instrumento que tenemos para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos. Necesitamos la UE no sólo para garantizar la paz y la democracia, sino también la seguridad de nuestro pueblo", añade.

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008 y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

Los 27 se mostraron, no obstante, decididos a continuar con el "indispensable" proyecto europeo pese a la marcha de Reino Unido, porque la UE garantizó la "paz" tras "guerras y profundas divisiones" en el continente. "Estamos determinados a hacer de la UE con 27 Estados miembros un éxito, partiendo de esta historia conjunta", indica el texto.

Con él no debía estar muy de acuerdo Renzi que se fue encendido de la reunión, en la que se habló mucho, pero no se tomaron decisiones. "No participo en una rueda de prensa con Merkel y Hollande porque yo no puedo recitar un libreto para hacer creer a la gente que estamos todos de acuerdo", señaló irritado. "No estoy satisfecho con las conclusiones". Lo que dice Merke, la UE está en estado crítico.

Mostrar comentarios