El PDeCAT renuncia a negociar el referéndum en el Congreso e insta a respetar la decisión de Puigdemont

  • El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) ha modificado la moción sobre el referéndum catalán que iba a someter a votación este miércoles en el Pleno del Congreso y, en lugar de ofrecer una negociación sobre fecha y pregunta, insta directamente a asumir la convocatoria anunciada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.
El PDeCAT renuncia a negociar el referéndum en el Congreso e insta a respetar la decisión de Puigdemont
El PDeCAT renuncia a negociar el referéndum en el Congreso e insta a respetar la decisión de Puigdemont
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción original, consecuencia de la interpelación que el diputado Jordi Xuclà dirigió el pasado 17 de mayo a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instaba al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado.

Pero ese texto inicial se quedó desfasado después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciase la fecha de la consulta, 1 de octubre, y la pregunta que quiere que contesten los catalanes. Por ello, la antigua Convergència ha registrado una autoenmienda, recogida por Europa Press, en la que ya no cabe la negociación previa de la consulta.

En ese contexto, la nueva redacción insta al Gobierno a "respetar la decisión adoptada por el presidente de la Generalitat" de convocar el referéndum "para que los catalanes y las catalanas decidan sobre el futuro político, en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas y después de reiteradas llamadas al acuerdo".

DIÁLOGO, PERO DESPUÉS

La formación independentista añade que, ya después del referéndum del 1 de octubre, se intente "encontrar el espacio institucional parlamentario en el Congreso para dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del Gobierno del Estado".

Además, el PDeCAT quiere "dar la bienvenida" a la oferta de Puigdemont para "explicar en el Congreso la iniciativa política para abordar, desde el diálogo, la posibilidad de articular respuestas compartidas, acordes con el momento social y política que vive Cataluña".

Y es que Puigdemont anunció la remisión de una carta al Congreso para preguntar a Ana Pastor con qué mecanismo puede acudir a la Cámara para explicar su 'hoja de ruta' en Cataluña, pero sin tener que someterla a votación.

El PP y Ciudadanos ya indicaron que el presidente catalán puede ir al Pleno del Congreso para que luego haya una votación, como ocurrió con la reforma estatutaria del lehendakari Juan José Ibarretxe que fue 'tumbada' en el primer debate. Sin embargo, tanto el PDeCAT como ERC ya han replicado que no piensa aceptar que la propuesta catalana se vote en el Congreso.

Por último, la moción de concluye llamando a "deplorar los intentos de suspensión de las relaciones institucionales del Gobierno del Estado con la Generalitat, por ejemplo, con la grave falta de voluntad política del Estado de convocar la Junta de Seguridad de Catalunya y de obstaculizar una nueva promoción de los Mossos d'Esquadra en un momento de grandes retos para proteger la seguridad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios