El PP pide el apoyo de la oposición para un Debate de política general en el Parlament

  • Albiol asegura que no habrá colegios electorales el 1-O
El PP pide el apoyo de la oposición para un Debate de política general en el Parlament
El PP pide el apoyo de la oposición para un Debate de política general en el Parlament
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado que su grupo del Parlament ha pedido a Cs, PSC, PP y SíQueEsPot que apoyen a los populares para hacer un Debate de política general en el Parlament con el fin de "poder debatir de los problemas reales" de los catalanes.

En rueda de prensa este jueves, ha criticado que JxSí y la CUP hayan propuesto no celebrar el pleno previsto para la próxima semana porque coincide con la campaña del referéndum: "Obedece a la voluntad de secuestrar la democracia y el miedo de Puigdemont de tener que dar la cara y debatir con la oposición".

Albiol ha asegurado que el Debate de política general es obligatorio, por lo que ha pedido a los grupos no independentistas "forzar" su celebración con el objetivo de hablar de los problemas reales de la gente, que cree que no es el referéndum, sino la situación económica de los catalanes.

También ha informado que el PP convocará la próxima semana la comisión parlamentaria de Agricultura, que presiden los populares, y ha instado al resto de la oposición a hacer lo mismo en las comisiones que presidan.

Además, está convencido de que el 1-O "no habrá colegios electorales" y ha calificado como anécdota que el Gobierno se plantee cortar la luz de los colegios electorales --según ha publicado 'El Mundo'--, ya que considera que el Ejecutivo central tiene recursos más sólidos para impedir el referéndum.

CAMPAÑA DEL 'SÍ'

Albiol ha afirmado que los independentistas "viven en una realidad paralela" porque creen que pueden hacer campaña por el referéndum cuando está suspendido, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno central no va a permitir el referéndum.

También ha opinado sobre que el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, haya criticado que hay una partida de un millar de armas largas y munición para los Mossos d'Esquadra que no ha sido entregada pese al visto bueno del Ministerio del Interior hace casi un año.

García Albiol ha sostenido que "el Gobierno no ha bloqueado voluntariamente" el pedido de los Mossos y lo ha considerado una cuestión técnica.

ESTADOS UNIDOS

Ante las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos según las cuales trabajarán con el gobierno que pueda salir del referéndum, el dirigente popular ha opinado que los independentistas las han interpretado mal: "No hay nada más ingenuo que confundir tus deseos con la realidad".

Albiol asegura que el Gobierno de los Estados Unidos apoya la unidad de España y considera que los independentistas "se intentan coger a cualquier hilito" para apoyar sus aspiraciones.

Mostrar comentarios