El PSC dice que ERC, PDeCAT y CUP hablan de adelantar el referéndum por estrategia electoral

  • La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha asegurado este martes que las declaraciones de dirigentes de ERC, el PDeCAT y la CUP sobre la posibilidad de adelantar el referéndum previsto para septiembre corroboran que los tres partidos están en precampaña electoral.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Las declaraciones del bloque independentista tienen el objetivo de situarse bien ante las elecciones que seguro van a celebrarse y no están hechas pensando ni en el referéndum ni en la independencia", ha criticado en rueda de prensa en el Parlament.

Cree que el debate sobre la fecha del referéndum es "la subasta procesista del momento", y asegura que no se sabe si el referéndum se acabará convocando, aunque asegura que no se celebrará.

Ve igualmente irresponsable que algunos representantes de estos partidos como el líder de ERC, Oriol Junqueras, vinculen la fecha de este referéndum a una posible inhabilitación a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

LEGALIDAD VIGENTE

Preguntada por si el PSC llevará los Presupuestos 2017 al Consell de Garanties Estatutàries, ha respondido que no cree que las cuentas sean recurribles tal como están redactadas porque hay una partida para un referéndum que especifica que se hará según la legalidad vigente.

Esto podría cambiar si al final se acaba aprobando una enmienda de la CUP que pide eliminar esta especificación, por lo que los socialistas están a la espera de cómo queda el redactado definitivo para tomar una decisión.

"Aunque el Govern ha manifestado que quiere hacer 'referéndum o referéndum', no consta como tal en la literalidad de los Presupuestos", según Granados, que ha detallado que el PSC lo está abordando junto a un equipo de juristas.

Mostrar comentarios