PSOE-A valora el blindaje de derechos del Estatuto y dice que PP-A busca "blanquearse" tras apoyarlo con "boca pequeña"

  • El PSOE-A ha defendido este sábado el "blindaje" de derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía andaluz de cuya reforma en 2007 se cumplen ahora diez años, y ha criticado que el PP-A lo "apoyó con la boca pequeña" y ahora busca "blanquear su imagen".
PSOE-A valora el blindaje de derechos del Estatuto y dice que PP-A busca "blanquearse" tras apoyarlo con "boca pequeña"
PSOE-A valora el blindaje de derechos del Estatuto y dice que PP-A busca "blanquearse" tras apoyarlo con "boca pequeña"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha mantenido la parlamentaria autonómica y secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha intervenido en Sevilla junto a la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, en un acto conmemorativo del décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía que se ha celebrado en el monumento a Blas Infante ubicado en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona.

Se trata del sitio donde, según ha recordado Pérez, fue "fusilado" el considerado padre de la Patria andaluza, Blas Infante, "asesinado" por parte de quienes "no creían en la libertad ni creyeron nunca en esta tierra", según ha remarcado la líder de los socialistas sevillanos.

Verónica Pérez ha hilado la figura de Blas Infante con el histórico 28 de febrero en el que los andaluces dijeron "alto y claro que no queríamos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", y que desembocó en una autonomía que ha traído "la época más larga de prosperidad" para los andaluces, según ha valorado.

La parlamentaria socialista ha remarcado que los andaluces apoyaron "mayoritariamente" la reforma del Estatuto de Autonomía aprobada en 2007 que "blindaba nuestros derechos", y que ella vivió "con la emoción de saber que estábamos haciendo historia y poniéndonos al lado de los andaluces como siempre hemos estado los socialistas", según ha relatado.

Frente a ello, Pérez ha apostillado que "algunos apoyaron a regañadientes" el nuevo Estatuto, aludiendo al PP-A y haciéndose eco del acto que los 'populares' andaluces han celebrado este sábado ante el Parlamento andaluz también a propósito del décimo aniversario de la reforma del Estatuto.

Pérez ha preguntado qué iba a "reivindicar" el PP-A ante el Parlamento cuando "nunca estuvo al lado de los andaluces", y en los inicios de la autonomía defendieron el lema de "Andaluz, este no es tu referéndum", y hace diez años apoyaron la reforma del Estatuto "con la boca pequeña", según ha insistido.

Ha remarcado que el PP andaluz es "la misma derecha de hace 37 años que no apoyó aquel 28 de febrero" histórico, que "no puede reivindicar la historia de nuestra tierra porque nunca estuvo al lado de los andaluces", y que ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley de Sostenibilidad del Sistema Público de Salud,

actualmente en trámite parlamentario, demostrando que "el PP-A no está por el diálogo sobre la sanidad pública ni por que haya un acuerdo para mejorarla", sino que "quiere cargársela para que haya negocio para sus amiguetes", según ha manifestado Pérez, que ha criticado que el PP-A y su líder, Juanma Moreno, "no alce la voz" para plantear al Gobierno reivindicaciones como un plan de empleo para Andalucía.

Frente a ello, ha defendido que los andaluces "siempre podrán contar con los socialistas para el progreso y avance de esta tierra", que "no necesita fotos amables que intenten blanquear su imagen, sino políticos comprometidos que defiendan y trabajen por defender los intereses de los andaluces, y en eso no nos gana nadie los socialistas", ha resumido.

NAVARRO RECUERDA EL "AFÁN DE CONSENSO" EN TORNO AL ESTATUTO

Por su parte, la presidenta del PSOE-A y actual diputada en el Congreso, Micaela Navarro, ha defendido que ante el nuevo Estatuto andaluz el PSOE quería no que tuviera un "sello socialista", sino que pudieran hacer "suyo todos los andaluces", y que reuniera así el "consenso de todas las fuerzas políticas".

Navarro ha recordado el camino emprendido por Andalucía para lograr su autonomía y diseñar su propio destino, partiendo de una "situación de desigualdad", y con el nuevo Estatuto se buscó "concretar derechos". Al respecto ha comentado que no cree que haya un estatuto "que hable con más claridad de los derechos que garantiza, que hable con más claridad" de la sanidad o la educación.

La diputada por Jaén, que ha recordado a algunos de los políticos que trabajaron en la reforma del Estatuto, como el expresidente de la Junta Manuel Chaves o el socialista Alfonso Perales, ha incidido en que lo que se pretendía con la modificación del texto es que "todo el mundo se sintiera partícipe de alguna manera" del mismo.

La presidenta del PSOE-A ha contrastado ese "afán de consenso" de entonces con la pretensión del PP de "poner en crisis el modelo sanitario en este momento por una cuestión de oportunidad política", y al hilo ha señalado que el modelo sanitario andaluz "será mejorable, pero tiene unos niveles de calidad que no tiene nada que envidiar al de otras comunidades autónomas".

Así las cosas, ha llamado a "seguir preservando ese cinturón" que es el Estatuto, y ha enfatizado que los andaluces "no queremos nada que no nos corresponda, pero vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que aquello que nos corresponda en igualdad de condiciones con otros territorios lo tengamos", sin querer "quitar nada a nadie".

Navarro ha concluido defendiendo que "gracias a nuestra fuerza y esfuerzos" es con lo que "Andalucía ha conseguido llegar en relativamente poco tiempo a la misma altura y al mismo nivel en calidad de vida y derechos de otras comunidades autónomas de las llamadas históricas".

Mostrar comentarios