Pablo Iglesias vuelve a cambiar de chaqueta y dice ahora no al Brexit

  • Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según ha explicado, con la necesidad de reforzar la soberanía de los estados miembros, que es precisamente lo que defiende los partidarios del Brexit.

    Iglesias en la UE se alineó sin fisuras con la izquierda, no con la socialdemocracia, pidió la dimisión de Juncker y atacó a los europarlamentarios señalando que eran una casta que apostaba por la austeridad contra los débiles y las puertas giratorias.

Pablo Iglesias rechaza el 'Brexit' pero aboga por que los Estados miembros recuperen soberanía dentro de la UE
Pablo Iglesias rechaza el 'Brexit' pero aboga por que los Estados miembros recuperen soberanía dentro de la UE
EUROPA PRESS
M.T.

Sí y no, más Europa y más soberanía de cada Estado. Pablo Iglesias ha vuelto a demostrar que su relación con Europa aún no está clara. Quiere más Europa, democrática (hasta el momento se sabe que los eurodiputados, él lo sabe bien, se votan), pero a la vez desea que los gobiernos soberanos tengan más poder. Vital contradicción. Es lo que quieren los partidarios del Brexit, independencia soberana y nulo compromiso con los déficits de la UE. Que el drama de la inmigración y los refugiados, no les afecte. Pero que los beneficios económicos que le reporta la UE no cese. La ley del embudo. 

Pablo lo quiere todo, como casi siempre. Ser más soberano pero tener más Europa, olvidando que las decisiones que se han tomado en ella han sido apoyadas por los Estados, aunque siempre se hable de que habla Merkel. Sí que manda Alemania, pero ni Hollande ni Renzi ni nadie ha planteado una alternativa hoy solvente a las ideas germanas. Así que Pablo navega entre dos aguas contentando a todos. Lo que no dice es que en Europa ha votado de la mano de...

Pablo dice no al Brexit

Así, el secretario general de Podemos y candidato de Unidos Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha defendido este jueves la necesidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, si bien ha apuntado que, al mismo tiempo, es preciso que los Estados miembros recuperen soberanía y refuercen sus "capacidades" dentro de a Unión.

En una entrevista en Onda Cero, Iglesias ha asegurado que sería "muy grave" que el sí al 'Brexit' gane en el referéndum que este jueves se celebra en Reino Unidos para que sus ciudadanos decidan su futuro en la UE. "En un momento como este sería una mala noticia que el Reino Unido no siguiera con nosotros", ha lamentado.

Su rechazo a la salida de Reino Unido de la UE no es incompatible, según ha explicado, con la necesidad de reforzar la soberanía de los estados miembros. Así, ha abogado por poner en marcha un doble proceso que pase, por un lado, por reforzar las instituciones democráticas de la Unión y, por otro, por "recuperar capacidades soberanas".Hay que reforzar la soberanía y el europeísmo más democrático

"La clave es reforzar todas las instituciones democráticas, las que están en la UE y las que están en los Estados para hacer que ese déficit democrático que tiene la UE se corrija", ha asegurado. "Al mismo tiempo que se recuperan capacidades soberanas hay que profundizar en un europeísmo más democrático", ha resumido.

En este sentido, ha insistido en que lo que se debe buscar es que "todas las decisiones principales las tomen instituciones con legitimidad democrática". "Eso implica un proceso simultáneo de democratizar las instituciones europeas pero también de recuperar soberanía", ha enfatizado. "Es muy importante que los Estados recuperen capacidades", ha apostillado.Qué ha hecho Pablo en el Parlamento Europeo

El líder de Podemos, que ha sido el octavo diputado español más activo según los rankings, aunque con un déficit notable en su asistencia a la Cámara -es el 22º que más falta de todos los eurodiputados-. Pablo tuvo 322 intervenciones en la sesión plenaria y protagonzó 350 preguntas parlamentarias. Iglesias ha pedido la dimisión de Juncker en plena cámara y ha señalado que le daban vergüenza muchos parlamentarios que eran solo una casta obsesionados con las puertas giratorias.

En cuanto a sus socios no son socialdemócratas. Pertecene al grupo COnfederal de la Izquierda Unitaria Europa y los verdes GUE/NGL formado por cincuenta y dos diputados de toda Europa.

"Somos un grupo confederal, lo que quiere decir que respetamos la diversidad de identidades y opiniones de nuestros diputados. A lo largo de esta legislatura, nos enfrentaremos a la austeridad, impulsaremos el desarrollo económico sostenible, intentaremos abordar el peligroso ascenso de la extrema derecha y nos opondremos a las negociaciones comerciales entre la UE y los EE. UU. sobre la ATCI"

Mostrar comentarios