El Pacto por el Referéndum se reunirá este miércoles para abordar su manifiesto fundacional

  • El Pacto Nacional por el Referéndum, organismo que reúne al Govern y a partidos y entidades favorables a un referéndum de independencia, se reunirá este miércoles a partir de las 16 horas en el Parlament para abordar su manifiesto fundacional.
El Pacto por el Referéndum se reunirá este miércoles para abordar su manifiesto fundacional
El Pacto por el Referéndum se reunirá este miércoles para abordar su manifiesto fundacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha explicado la portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha precisado que en la reunión se debatirá el contenido del manifiesto que ha impulsado el grupo promotor del pacto, que lidera el exdiputado Joan Ignasi Elena.

El lunes de la semana pasada el propio Elena y el resto de integrantes del grupo promotor presentaron en público este manifiesto, y este miércoles el Pacto deberá analizar su contenido y decidir si da el aval definitivo al texto.

El manifiesto presentado por el grupo promotor insta a los gobiernos catalán y español "a superar las dificultades políticas y los apriorismos, y a alcanzar finalmente el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias" para la celebración de un referéndum.

Munté no ha precisado si está previsto en el orden del día abordar un posible adelanto de este referéndum --actualmente está previsto para septiembre--, una petición que formula la CUP y que ERC y miembros del Govern están dispuestos a estudiar.

El principal problema de adelantar el referéndum es que cuenta con los recelos de los 'comuns', el espacio político que lidera la alcaldesa Ada Colau, y que es uno de los miembros destacados de este Pacto Nacional por el Referéndum.

Este fin de semana los 'comuns' ya lanzaron varios mensajes en alusión a que son unos firmes defensores de una referéndum, pero avisando de que no darán "cheques en blanco" a la Generalitat y a los partidos independentistas para que lo aborden de cualquier forma.

FUNDADO EN DICIEMBRE

El Pacto Nacional por el Referéndum fue fundado el 23 de diciembre de 2016 con el objetivo de aglutinar a las fuerzas políticas y sociales partidarias de esta votación y entre sus funciones se encuentra la de recabar apoyos a la consulta entre los catalanes, en el resto del Estado y a nivel internacional.

El Govern ya ha advertido de que este Pacto defenderá un referéndum pactado con el Estado, pero esto no significa que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya abandona la vía unilateral de convocarlo con o si en el visto bueno del Estado.

Mostrar comentarios