El Parlamento vasco cuenta ya con las reflexiones del lehendakari para aprobar un nuevo Estatus para Euskadi

  • El Parlamento vasco cuenta ya con las reflexiones del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que la ponencia de autogobierno pueda trabajar en las bases y principios para la reforma y actualización del Estatuto de Gernika, que servirá como punto de partida para la elaboración de un texto articulado de "nuevo estatus" para Euskadi.
EUROPA PRESS

Estas reflexiones, con cinco ideas esenciales, fueron expuestas ayer en la Cámara por Urkullu durante el pleno de política general, y en ellas plantea analizar el reconocimiento de Euskadi como nación y la consideración de los Derechos Históricos "como poder constituyente", además de "asentar el concepto de bilateralidad y su aplicación efectiva".

El presidente del Gobierno vasco también propone "ubicar" la cuestión del autogobierno vasco en el ámbito político de la UE, ofrecer vías de ampliación del autogobierno y "avanzar hacia un nuevo estatus", y disponer de "una precisa capacidad de decisión" en el ámbito del Estado, la Unión Europea y la acción internacional.

Iñigo Urkullu explicó cada una de estas cinco reflexiones en el debate parlamentario, en el que apostó por un modelo de Estado confederal para buscar el encaje de Euskadi y Cataluña, que enmarcó en una Europa que suponga "un federación de naciones".

Estas aportaciones han sido ya facilitadas a la Cámara legislativa con el objetivo de facilitar el desarrollo y el avance de la ponencia de autogobierno en sus trabajos, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo vasco.

Urkullu ha defendido, desde un principio, que la actualización del autogobierno apruebe en Euskadi con el mayor consenso posible y, posteriormente, se pacte con el Estado con el fin de someterlo a un referéndum entre la ciudadanía vasca, siempre siguiendo los cauces legales.

DOCUMENTO DE ELKARREKIN PODEMOS

La ponencia parlamentaria está a la espera, además, de que Elkarrekin Podemos presente su documento sobre nuevo estatus, ya que el resto de formaciones aportaron sus reflexiones en la pasada legislatura, en la que se constituyó este foro.

Aunque la presentación pública de su contenido será este sábado en Bilbao, el grupo de izquierdas tiene pensado registrarlo en torno al 10 de octubre por tratarse de fechas cercanas a la constitución del primer Gobierno vasco en 1936.

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ya ha avanzado que su pretensión es que en la Cámara vasca se alcance "un acuerdo amplio, plural y transversal que concite una adhesión política y social mayor que la que tuvo el texto de 1979".

La propuesta, que tendrá un marcado carácter social, irá en la línea que la configuración de un Estado federal asimétrico o confederal de "libre adhesión", en el que Euskadi tenga "derecho a decidir", con base en el modelo canadiense.

Mostrar comentarios