Puigdemont avisa a Iglesias de que, además del referéndum, la moción de censura debe incluir reducción del déficit

  • El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, han avisado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que no podrán apoyar la moción de censura que han impulsado contra Mariano Rajoy si, además de asumir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, en el programa de gobierno que la acompaña no se incluye un compromiso con el Pacto de Estabilidad europeo y, por tanto, con la reducción del déficit.
Puigdemont avisa a Iglesias de que, además del referéndum, la moción de censura debe incluir reducción del déficit
Puigdemont avisa a Iglesias de que, además del referéndum, la moción de censura debe incluir reducción del déficit
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado Campuzano tras el encuentro que él y Puigdemont han mantenido en Madrid con Iglesias y con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, antes de la conferencia que el mandatario catalán va a pronunciar en el ayuntamiento de la capital.

"Es imposible que se facilite una moción sin que haya un compromiso de asunción por parte del candidato del derecho de autodeterminación y el referéndum, pero no es condición suficiente", ha advertido Campuzano, antes de señalar que el programa socioeconómico de la moción se debe enmarcar en el proyecto europeo y asumir el Pacto de Estabilidad orientado a la reducción déficit y la deuda pública".

En este contexto, Campuzano, que ha definido la reunión como "agradable" e "interesante", ha subrayado que "nadie puede dar por supuesto" el apoyo de su formación a la moción de censura porque si bien existen algunos "puntos de coincidencia" con Podemos, los programas políticos de ambas formaciones son "distintos", especialmente en el campo económico y social.

"No se trata sólo de rechazar a Rajoy, sino de votar un programa de Gobierno y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad con la Unión Europea: es fundamental para nosotros", ha afirmado. "Sin eso no somos un partido serio y creíble", ha apostillado.

GRUPO DE TRABAJO PARA ACORTAR DISTANCIAS

Ambas partes han quedado con Podemos en trabajar "aspectos concretos del programa" para lo que han creado una comisión específica. "Veremos si hay recorrido o no más allá de los puntos de coincidencia que existen en materia del referéndum de autodeterminación, sin entrar en detalles, o de lucha contra la corrupción, sin entrar tampoco en detalles", ha apuntado el portavoz del PDeCAT, antes de remarcar que para su formación será fundamental la asunción del Pacto de Estabilidad.

"Nos hemos emplazado a crear una comisión mixta de trabajo que nos permita ir detallando cómo se puede concretar ese apoyo a la moción de censura", ha asegurado, por su parte, Domènech tras la cita.

Eso sí, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado también en esta comparecencia que su formación sigue siendo partidaria de que el referéndum sobre la independencia de Cataluña tenga "efectos y reconocimientos jurídicos".

Mostrar comentarios