Rabell (SíQueEsPot) celebra la recuperación de "la mayoría social" del derecho a decidir

Rabell (SíQueEsPot) celebra la recuperación de "la mayoría social" del derecho a decidir
Rabell (SíQueEsPot) celebra la recuperación de "la mayoría social" del derecho a decidir
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista del Canal 3/24 recogida por Europa Press, Rabell ha afirmado: "Estamos razonablemente satisfechos porque, finalmente, hemos recuperado una cosa que yo creo que no deberíamos haber perdido o quedarse en el congelador, que es esta mayoría social y política favorable al derecho a decidir".

Rabell ha sostenido que el independentismo por sí solo no hubiera obtenido el consenso tan amplio que ha permitido la celebración de esta reunión, ya que ha permitido congregar al mundo independentista y también a gente de tradición federalista, dos opciones legítimas y democráticas que tienen su intersección en dar voz a la ciudadanía para decidir su futuro.

"No hemos bajado nunca de este tren pero hemos perdido un tiempo precioso", ha lamentado Lluís Rabell, al recordar que hace un año había quien daba el referéndum por una 'pantalla pasada' con las elecciones del 27S, si bien ha rechazado hacerse reproches, y ha defendido intentar salir de la situación actual.

Ha precisado que la campaña para buscar el acuerdo recogerá la propuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también la de fuerzas como la de su grupo y el movimiento sindical que tienen "sus representantes y hermanos" en el Estado, y son favorables al derecho a decidir y a ir a interpelar directamente a España.

A su parecer, este conflicto requiere pasar tarde o temprano por una consulta con garantías y reconocimiento internacional, y ha avisado de que "será una batalla muy dura cambiar la correlación de fuerzas y forzar al Estado español a la celebración de un referéndum".

"Tenemos que dejar de explicar a la gente que hay atajos y vías fáciles. Hemos de construir amplísimas mayorías sociales en Cataluña", ha defendido Rabell, que ha añadido que o se tiene suficiente fuerza para forzar al Estado o difícilmente una acción unilateral podría ir más lejos que el 9N.

Mostrar comentarios