Romeva afea al PP preocuparse por la situación política en Venezuela y no en España

  • El PP pide al Govern que condene el régimen de Maduro y censura su política exterior
Romeva afea al PP preocuparse por la situación política en Venezuela y no en España
Romeva afea al PP preocuparse por la situación política en Venezuela y no en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha afeado este jueves al PP que se preocupe por la situación política que hay en Venezuela y, por el contrario, no atienda a la falta de "separación de poderes" que hay en España.

Lo ha dicho en un debate ante el pleno del Parlament, donde ha asegurado que en el ámbito internacional hay "preocupación" sobre como el Gobierno central se niega a abordar con diálogo el proceso soberanista, no porque Catalunya se quiera separar del resto de España.

"El respeto que tienen del Estado en el mundo les tendría que preocupar. Si saben leer un poco la situación en el mundo, no es la democracia lo que da miedo --en alusión al referéndum--, son los 900 casos de corrupción" del PP, ha expuesto ante la Cámara.

Romeva cree que en el caso de Venezuela se evidencia que el PP hace "una lectura sesgada de los derechos humanos", y sobre la situación en el país americano ha asegurado que la violencia no es la salida en ningún caso y en ninguna parte.

Lo ha dicho tras ser interpelado por el diputado del PP Juan Milián, que ha pedido al Govern una "condena rotunda al régimen populista y criminal de Nicolás Maduro", además de reclamarle que ayude a los venezolanos que viven en Catalunya.

El popular también ha criticado la política exterior del Govern, que ha lamentado que solo se basa en promover el proceso soberanista y que han dejado a la Generalitat "más aislada y menos influyente" en el exterior de las últimas décadas.

"Presidentes de la Generalitat se han reunido con Helmut Kohl y presidentes de la Comisión Europea --en el pasado--. Hoy en día con los únicos que se reúnen es con radicales y líderes ultraderechistas", ha manifestado el diputado.

EL PREMIO A LULA DA SILVA

Milián ha explicado que Barcelona es la "sede perfecta" para la Agencia Europea del Medicamento, y que el principal problema para lograrla es que el Govern insiste en su proyecto para separar Catalunya del resto de España.

El popular también ha criticado que el departamento de Romeva está malbaratando recursos, y ha preguntado si la Generalitat está dispuesta a retirarle el Premi Internacional de Catalunya al expresidente brasileño ahora condenado Lula da Silva --que recibió en 2012--, pero no ha obtenido respuesta.

Mostrar comentarios