Rovira (JxSí) tacha al Estado de "irresponsable" al no querer atender la demanda del referéndum

Rovira (JxSí) tacha al Estado de "irresponsable" al no querer atender la demanda del referéndum
Rovira (JxSí) tacha al Estado de "irresponsable" al no querer atender la demanda del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha asegurado este domingo que el Gobierno central "es irresponsable porque no asume la voluntad de los ciudadanos" de Catalunya, que es, ha expuesto, la celebración de un referéndum.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que el Govern trabaja para celebrarlo en septiembre y que su actitud consistirá en trasladar al Estado: "Hemos decidido hacer un referéndum, es lo que quiere la mayoría de catalanes. Si quieren, puede ser acordado, como nos gustaría a nosotros, pero nos abocan a una posición de unilateralidad porque se niegan a hablar".

Preguntada por si la votación podría adelantarse en caso de hipotéticas inhabilitaciones políticas como, por ejemplo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha defendido que los independentistas tendrán que "reaccionar políticamente".

"¿Podría ser avanzar el referéndum? Podría ser", ha planteado la también secretaria general de ERC sobre la cuestión.

Ha celebrado que la CUP decidiera el sábado aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2017 porque, ha dicho, permitirá continuar con el proceso independentista y ha añadido que "todo el mundo ha hecho sus 'síes' condicionantes", en relación a la demanda de los anticapitalistas de condicionar su voto favorable a la celebración del referéndum en septiembre.

"Hay que entender que cada uno tiene sus posicionamientos y ha hecho sus Presupuestos ideales, y tenemos que encontrar los marcos de consenso", ha argumentado.

Asimismo, ha considerado "una carpeta absolutamente cerrada" el debate sobre el IRPF para este ejercicio ya que es resultado, ha insistido, del acuerdo entre varias formaciones: las que integran JxSí y la CUP.

"Los Presupuestos que tenemos sobre la mesa, en gran parte, vienen determinados por el Gobierno español, que nos marca el techo de déficit", ha esgrimido, por lo que ha emplazado a las formaciones políticas a trabajar para poder hacer unas Cuentas mejores, que son, a su entender, las de una Catalunya independiente.

LA DIMISIÓN DE VIDAL "LE HONRA"

Sobre las palabras del exjuez y ahora también exsenador de ERC Santi Vidal, que dimitió tras darse a conocer que había afirmado que el Govern ha obtenido datos fiscales de los catalanes de forma ilegal y otras irregularidades, Rovira se ha remitido a las explicaciones del exmagistrado en las que dijo "que no había contrastado las explicaciones que había hecho", ha aseverado la diputada.

Para la republicana, la dimisión de Vidal como senador "es un gesto que le honra, que es ejemplar y que hay que agradecérselo".

Mostrar comentarios