Miércoles, 22.11.2017 - 12:26 h

El SAT mantiene su acto en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla pero en el exterior tras no lograr autorización

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha asegurado que mantendrá el acto previsto para este martes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla con el objetivo de informar sobre el referéndum en Cataluña y el derecho a decidir, que se celebrará al aire libre, a pesar de que el Rectorado de la UPO ha resuelto no conceder autorización para la celebración de dicho acto, una denegación que el portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, achaca a que "el rector ha decidido ceder a las presiones de la Fiscalía".

El SAT mantiene su acto en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla pero en el exterior tras no lograr autorización

En declaraciones a Europa Press, Reina ha defendido que en ese acto "lo único que vamos a hacer es hablar de un referéndum; e incluso si el hecho del referéndum es considerado ilegal, nosotros sólo vamos a hablar, y ese acto jurídicamente no supone ninguna ilegalidad".

Reina ha explicado que como la UPO es "un espacio público, abierto a la ciudadanía", el SAT va a seguir manteniendo el acto allí, de forma que "si no nos dejan hacerlo dentro del Paraninfo, como se nos concedió en un primer momento, lo haremos al aire libre, junto a la cafetería". Ha añadido que al programa inicial se sumarán el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y la directora de cine Pilar Távora.

"Es un hecho democrático, no vamos contra ninguna ley, por lo que vamos a mantener el acto en la UPO; si no en el Paraninfo, en el espacio público de al lado de la cafetería, al aire libre, para toda la gente que se quiera comprometer y quiera escuchar otra versión de la democracia", ha aseverado Reina.

El dirigente del SAT ha lamentado que el rector "ha cedido a las presiones que hay desde la Fiscalía".

"Conozco el espacio docente, que es un espacio decente, donde hay decencia, no como en la Fiscalía, y sé que en ese espacio docente se ha defendido que el acto se realizara, pero sé que ha habido presiones públicas, y que el rector se ha visto en un aprieto y ha cogido por el camino menos difícil", ha añadido Oscar Reina, quien tras reconocer que comprende al rector, ha dejado claro que la función del SAT es "seguir defendiendo la democracia, pues somos activistas sociales".

Por ello, mantiene la totalidad del acto "aunque suponga infringir la ley, pero una ley que no da capacidad suficiente para poder expresarse libremente es una ley injusta, por lo que será un honor desobedecerla".

EL ACTO

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha organizado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, un acto para el próximo 26 de septiembre con el objetivo de informar sobre el referéndum en Cataluña y el derecho a decidir.

El acto comenzará a las 19,00 horas del martes en la UPO para "informar y hablar del referéndum, del derecho a decidir, para que el pueblo vote y tenga capacidad para decidir su futuro".

Según el cartel del mismo, el acto bajo el lema '1-O Empieza el #mambo' contará con la intervención del portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Quim Arrufat. Además, intervendrán la parlamentaria andaluza de Podemos Libertad Benítez y el portavoz nacional del SAT, Oscar Reina. Néstor Salvador, miembro del SAT, también tiene prevista su participación en este acto, además de los citados Sánchez Gordillo y Pilar Távora.

Ahora en portada

Comentarios