Miércoles, 22.11.2017 - 00:45 h

El Síndic de Greuges lleva a instancias europeas las actuaciones contra el referéndum

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha trasladado al Consejo de Europa, a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al Defensor del Pueblo Europeo, a la Defensora del Pueblo de España y a sus homólogos europeos y autonómicos su preocupación ante las actuaciones relacionadas con el intento de impedir el referéndum del 1 de octubre que han conllevado lo que considera graves vulneraciones de derechos y libertades fundamentales".

El Síndic de Greuges lleva a instancias europeas las actuaciones contra el referéndum

Según Ribó, se trata de medidas que pueden ser manifiestamente contrarias a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y el Estatut, y también en los tratados internacionales ratificados por España, ha indicado el Síndic este sábado en un comunicado.

Las misivas señalan que cuestiones relativas a la autodeterminación o a la secesión tienen que poderse resolver mediante el diálogo pacífico que respete el Estado de derecho y los Derechos Humanos, e instan a las instituciones implicadas a abordar inmediatamente la situación.

Entre los ejemplos de esas vulneraciones, cita la prohibición cautelar de un acto sobre el derecho a decidir en Madrid, la "aparente prohibición" a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) de informar sobre la votación y sus preparativos, y las diligencias de investigación abiertas a más de 700 alcaldes catalanes, que contemplan su detención en caso de incomparecencia ante el juzgado.

El Síndic se ha comprometido a continuar analizando las actuaciones de las autoridades públicas en Catalunya y a tramitar cualquier queja o consulta, llevándolas a instancias europeas si lo cree oportuno.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios