La Sindicatura Electoral oficializa la acreditación de 10 observadores internacionales

  • La Sindicatura Electoral de Catalunya ha oficializado este martes la acreditación de diez observadores internacionales para el referéndum del 1 de octubre de hasta seis países: Reino Unido (3), Estados Unidos (2), Francia (2), Holanda (1), Polonia (1) e Irlanda (1).
La Sindicatura Electoral oficializa la acreditación de 10 observadores internacionales
La Sindicatura Electoral oficializa la acreditación de 10 observadores internacionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según el acuerdo de la Sindicatura, recogido por Europa Press, estos observadores han sido acreditados en dos misiones diferenciadas, una primera con seis miembros que se constituyó el 8 de septiembre, y una segunda con cuatro miembros que se formalizó el 14 de septiembre: sin embargo, la acreditación no se ha publicado oficialmente hasta este martes en la web alternativa del referéndum --la Guardia Civil ha cerrado la original--.

La primera misión está liderada por el holandés Daan Everts, y la de la segunda por la inglesa Helena Catt, y ambos grupos ya se han reunido con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El artículo 15 de la ley del referéndum recoge la figura los observadores internacionales y detalla que deben ser acreditados por la Sindicatura Electoral y que podrán asistir libremente a todos los procesos vinculados a la celebración del 1-O.

Entre estos procesos, la ley pone como ejemplo el sorteo de los miembros de las mesas, la preparación de los colegios, la votación, el escrutinio provisional en los colegios y el oficial en la sede de la Sindicatura Electoral --el Parlament--, la proclamación de los resultados y las comparecencias públicas de las autoridades electorales.

Tras sus observaciones, deberán entregar un informe preliminar a la Sindicatura Electoral de Catalunya una vez se hayan hecho públicos los resultados provisionales del escrutinio entre el 1 y el 2 de octubre, y un informe definitivo antes de los diez posteriores de la proclamación definitiva de los resultados, que como máximo se prevé el 8 de octubre, según en calendario electoral.

Además, según el citado calendario electoral disponible en la web alternativa del referéndum, se pueden acreditar observadores internacionales hasta el 25 de septiembre, por lo que la cifra podría aumentar hasta entonces.

Mostrar comentarios