Turull afirma en Madrid que el Govern catalán asumirá "todas las consecuencias" de la organización del referéndum

  • El portavoz de la Generalitat y conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado este miércoles en Madrid que el Govern de Cataluña "sigue determinado" a poner las urnas el próximo 1 de octubre, y ha reiterado que asumirá "todas las consecuencias" de la organización del referéndum de autodeterminación, pero admite que se trata de "una encrucijada sin precedentes".
Turull afirma en Madrid que el Govern catalán asumirá "todas las consecuencias" de la organización del referéndum
Turull afirma en Madrid que el Govern catalán asumirá "todas las consecuencias" de la organización del referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su discurso en el acto de celebración de la Diada en la capital de España, celebrado en los jardines de la Delegación de la Generalitat en el centro de Madrid, Turull ha defendido el referéndum como la "única manera de saber lo que quieren los catalanes" y ha ofrecido al Gobierno de Mariano Rajoy "diálogo hasta el último minuto", aunque ha reprochado al Ejecutivo central que responda con "querellas" a la llamada a las urnas que promueve el Govern de Carles Puigdemont.

"Lo hemos intentado todo y más con el Gobierno del Estado para llegar a un acuerdo, pero hemos ofrecido política y hemos recibido querellas, un despropósito absoluto", ha lamentado Turull proclamando que "la cita con la democracia no está en los juzgados sino en las urnas", y afirmando que "los problemas no se prohíben, se afrontan", en alusión a Rajoy.

"Alguien dijo alguna vez aquello de que con el Estado, si es pacífica y democráticamente, se puede hablar de todo. Pero tras este proceso nos hemos dado cuenta de que se dejaron una coletilla en la frase: se puede hablar de todo si no se va en serio, porque si se va en serio se prohíbe o se te querellan", ha añadido el portavoz de la Generalitat.

Citando al poeta Antonio Machado, Turull ha defendido que "para dialogar hay que preguntar primero y luego escuchar", recriminando al Gobierno del Partido Popular que no haya escuchado los ofrecimientos de diálogo de la Generalitat. "Nosotros el diálogo lo ofrecemos, queremos hablar, pero por muchas actuaciones que hagan no van a encontrar ni renuncia, ni resignación ni rendición", ha advertido.

GRATITUD A MADRID

Durante su discurso, Turull también ha reclamado a los asistentes que "no se crean según qué cosas que cuentan de Cataluña", acusando a "quienes capciosamente tienen un problema de percepción" advierten del peligro de división en la sociedad catalana.

"Cataluña ama la diversidad y la pluralidad, y lo que no está en riesgo es nuestro tesoro más preciado, la cohesión social", ha asegurado Turull, que también ha dirigido un mensaje de gratitud y agradecimiento a la ciudad de Madrid y a su población.

"Cataluña y los catalanes estamos muy agradecidos del trato que hemos recibido siempre en Madrid y la acogida que nos ha dispensado a los miles de catalanes que por motivos laborales, de estudios y amor viven en Madrid. Les tenemos en alta consideración", ha dicho el portavoz del Govern ante las decenas de asistentes, muchos de ellos periodistas, al acto de la Diada en la capital, que ha finalizado con el 'Cant dels segadors' y gritos de "Visca Catalunya" a solo unos centenares de metros de la Puerta del Sol.

Mostrar comentarios