Jueves, 19.10.2017 - 00:57 h

(VÍDEO)COLOMBIA. GRYSNPAN CREE QUE EL NOBEL A SANTOS ES UN “BALÓN DE OXÍGENO” PARA EL PROCESO DE PAZ

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asegura que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, debe suponer un “balón de oxígeno” para que el acuerdo de paz en ese país llegue a buen puerto.
Lo dijo en una entrevista en Servimedia, en la que reconoció que le hubiese gustado que la XXV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia) los próximos días 28 y 29 de octubre había de ser “la de la paz”.
Sin embargo, el hecho de que los colombianos rechazaran en referéndum el contenido de los acuerdos convierte a este cónclave en la “cumbre por la paz”, ya que el resultado de este plebiscito ha de abocar a un diálogo entre los actores políticos colombianos que permita llevar a buen puerto este proceso.
“Siento que Colombia nunca ha estado tan adelantada en un proceso de paz como ahora. Tengo la confianza en que el diálogo lleve a buen término un proceso que ha costado tanto y que ha recibido tanto apoyo en la comunidad internacional”, sentencia.
Grynspan confiesa que tras el triunfo del ‘no’ en el referéndum es el momento de recuperarse de ese “shock” y de tener claro que los partidarios de esa opción no se oponen a la paz, ya que en Colombia hay “bastante consenso” acerca de la pertinencia de poner fin al conflicto, sino a determinados aspectos de los acuerdos que son “muy difíciles” de asimilar por quienes viven lejos de las zonas calientes del país.
El triunfo del ‘no’ en el plebiscito se sustentó principalmente en las zonas urbanas y en los núcleos rurales, donde hace tiempo que dejó de golpear la violencia, frente a aquellos lugares donde ésta está más fresca en la memoria.
Grynspan elogia la “prudencia” tanto de los defensores del ‘sí’ como a los que optaron por el ‘no’ en la consulta por haber aceptado los resultados, en el caso de los primeros, y por aceptar el diálogo, en el de los segundos.
También destaca que las propias Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acatado el alto el fuego que este viernes el propio Santos prolongó hasta el día 31 de diciembre de este año. “Es el tiempo de la política. Ojalá que el diálogo logre provocar esa oportunidad (para conseguir la paz). No pueden desaprovecharla”, sostiene.
Por otra parte, cree que la concesión del Premio Nobel de la Paz a Santos supone un “balón de oxígeno” y un “espaldarazo” para el proceso de paz, al tiempo que muestra su convicción de que este reconocmiento ha de ser aprovechado como un “elemento importante de apoyo moral” para que éste llegue a buen puerto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios