Asamblea de incógnitas en el Real Madrid para cerrar el ciclo

  • Madrid, 28 mar (EFE).- El Real Madrid afronta mañana una Asamblea decisiva para su futuro pero inmersa en una gran incertidumbre, ya que los compromisarios deben votar si legitiman o no a Vicente Boluda como presidente, si anulan los acuerdos aprobados en diciembre y los votan otra vez y si cambian la forma de voto por correo ante la inminencia de otras elecciones.

Madrid, 28 mar (EFE).- El Real Madrid afronta mañana una Asamblea decisiva para su futuro pero inmersa en una gran incertidumbre, ya que los compromisarios deben votar si legitiman o no a Vicente Boluda como presidente, si anulan los acuerdos aprobados en diciembre y los votan otra vez y si cambian la forma de voto por correo ante la inminencia de otras elecciones.

Casi cuatro meses después de la polémica sesión del 7 de diciembre, que provocó la dimisión de Ramón Calderón, el madridismo debe resolver las dudas que le han inundado los últimos dos meses y aún más los últimos días, en los que Boluda ha dicho estar dispuesto a suspender la Asamblea si los socios no lo ratifican.

Esta afirmación junto a la suspensión cautelar de la asamblea de diciembre decidida ayer en un juzgado, el anuncio de Calderón de presentarse a nuevas elecciones y las peticiones a favor y en contra de ratificar al presidente, sólo son parte del goteo de incidencias y opiniones previas a una cita donde por primera vez no se votará a mano alzada.

La participación de personas sin derecho a hacerlo en la última convocatoria, además de forzar la dimisión de Calderón el 16 de enero, ha llevado al club a externalizar la organización de la sesión de mañana y a blindarla prácticamente.

Los socios no compromisarios no podrán asistir y los 2.103 asambleístas tendrán que acreditar su condición con el DNI o el pasaporte, el carnet de socio y una credencial que el club les envió previamente y que cambiarán por otra cuando lleguen al pabellón 10 de IFEMA para entrar a la sala.

El orden del día prevé cuatro votaciones, e incluso cinco si el cuarto punto no se aprueba, y los socios estrenarán el voto electrónico con un sistema desarrollado por la empresa INDRA. Los asambleístas cambiarán de sala para votar en 150 pantallas táctiles y antes de hacerlo tendrán que volver a acreditarse.

Para cada votación usarán una tarjeta que sólo puede usarse una vez -hay preparadas unas 6.400- y tendrán que verificar el voto en la pantalla, que enviará también el sufragio en papel directamente a una urna sellada para un doble recuento.

INDRA estima que cada votación pueda llevar entre 30 y 40 minutos por lo que la Asamblea -fijada en primera convocatoria para las 8 de la mañana y para las 9 en segunda- puede ser larga, aunque hay discrepancias sobre lo que ocurrirá si en la primera votación no se ratifica al presidente.

Boluda, que en ese supuesto está dispuesto a marcharse, ha mantenido contactos con peñas y con los grupos de oposición por lo que sabe que la "Plataforma Blanca" de Eugenio Martínez Bravo no lo ratificará, al contrario que "Ética Madridista" y varias peñas, que le han exigido a cambio la convocatoria inmediata de elecciones.

El presidente, que apuesta por celebrar las elecciones el 14 de junio si la Delegación del Gobierno no las autoriza para el día 7 por coincidir con las Europeas, espera el respaldo de los socios y que éstos anulen los acuerdos que aprobaron el 7 de diciembre.

Hecho esto el orden del día prevé la votación de las cuentas del ejercicio 2007-2008, el presupuesto para 2008-2009 y las cuotas sociales para 2009-2010 y la elección de los miembros de la junta electoral y de la comisión de disciplina social.

La directiva prevé cerrar el ejercicio 2008-09 con unos ingresos de explotación que alcanzarán los 407 millones de euros, un beneficio de 58 millones de euros antes de impuestos y una reducción de la deuda financiera neta hasta 125 millones.

La misma Asamblea que se reunirá mañana aprobó en diciembre de 2008 las cuentas de Calderón sobre el ejercicio anterior con 603 votos a favor, 442 en contra y 52 abstenciones y el presupuesto para 2008-2009 con 564 votos a favor, 517 en contra y 32 abstenciones.

Después se votará la propuesta de modificar el artículo 25 de los Estatutos, para que el voto por correo se haga "con las garantías establecidas en la legislación electoral general". De no aprobarla habrá otra votación para que decidir si los electores que opten por el voto por correo deben identificados ante notario.

Un cambio estatutario exige el respaldo de dos tercios de los presentes, porcentaje que no obtuvo el último intento del club hace apenas un año para cambiar el voto por correo y que de no alcanzarse mañana puede llevar a Eugenio Martínez Bravo, hasta ahora único aspirante ante el silencio de Florentino Pérez y el aviso de Calderón, a reconsiderar su idea de optar a la presidencia.

Mostrar comentarios